Al navegar en internet casi todas las páginas web solicitan un permiso especial a los usuarios para poder acceder a los datos de las cookies, esa huella virtual de la navegación de una persona que permite a terceros recopilar datos básicos para personalizar la experiencia, como con la publicidad.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los datos recogidos por las cookies sirven para generar un perfil del usuario con información como las páginas web que se visitan con frecuencia, a qué tipo de contenido hace clic, servicios que se han contratado, entre otros aspectos que pueden servir para que se desarrolle publicidad dirigida.
Por su parte, los usuarios pueden controlar a qué sitios web y aplicaciones permiten el acceso a esta información. Es por esto que existen algunas herramientas que pueden ayudar a las personas que eligen priorizar su privacidad.
Las personas a las que les preocupa su seguridad eligen usar navegadores alternativos que les ofrecen opciones dedicadas al reforzamiento de la protección de los datos ya sea en dispositivos de escritorio o en móviles, por medio de aplicaciones que pueden ser descargadas en las tiendas de aplicaciones como en el caso del navegador DuckDuckGo.
Este tiene una serie de opciones en el menú de ajustes relacionadas con la privacidad. Una de ellas y que aún se encuentra en desarrollo, es la capacidad de identificar qué aplicaciones están recibiendo datos de los usuarios y detener este proceso para fortalecer la seguridad de la identidad.
Sin embargo, ya es posible acceder a esta función llamada “Protección de rastreo de aplicaciones”, aunque debe ser activada de forma manual. Una vez se hace, el smartphone empezará la ejecución de un proceso en segundo plano en el que se bloquean los datos que otras plataformas buscan extraer del dispositivo.
Cómo activar la protección de rastreo de aplicaciones en smartphones de Android
Una vez que se ha descargado la aplicación del navegador desde Google Play Store, los usuarios deberán activar la función mencionada siguiendo estos pasos:
- Abrir el menú de opciones de la aplicación pulsando el icono ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla principal del dispositivo.
- Tocar la opción de Ajustes ubicada en la parte inferior del menú.
- Una vez dentro de ese apartado, los usuarios deberán desplazarse hasta la parte baja del menú hasta encontrar la opción “Protección frente al rastreo de aplicaciones”, que está etiquetada como “Beta”.
- Cuando aparezca el tutorial explicativo de la función, los usuarios deberán pulsar el botón de Activar.
- Aparecerá una ventana emergente en la que se solicitará permiso de configuración. Se tiene que pulsar el botón de Aceptar.
Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores, la aplicación del navegador mostrará una pantalla con datos sobre las aplicaciones a las que se detuvo recopilar los datos de los usuarios y cuáles eran los datos que pedían.
Por otro lado, es posible activar la protección para plataformas muy utilizadas como Google (junto a sus servicios), WhatsApp y YouTube, aunque se genera una advertencia: “Puedes activar estas aplicaciones, pero es posible que no funcionen como deberían”.
Mientras esta función esté activada en el navegador, aparecerá una notificación que indica que se está ejecutando esta tarea en segundo plano aún cuando se ha cerrado la aplicación.