A pocos días del inicio de la Copa del Mundo en Qatar, los seguidores de las selecciones que competirán en el torneo organizado por la FIFA pueden disfrutar de una serie de juegos en su smartphone, ya sea para tomar el lugar de los directores técnicos de equipos de diferentes ligas o del representante de futbolistas en todo el mundo.
En Google Play Store se pueden encontrar varios de ellos en sus versiones gratuitas y algunas que son de pago.
Estas son algunas opciones de juegos móviles que se encuentran disponibles en la tienda Google Play para Android.
Football Manager 2023
Disponible en su única versión de pago, este juego móvil tiene la particularidad de tener las licencias no solo de ligas profesionales como la Bundesliga de Alemania, Premier League en Inglaterra o la Serie A de Italia, sino que tiene acceso a nombres de clubes y jugadores reales de divisiones inferiores.
Si lo desean, los usuarios podrán dirigir equipos de la quinta división de Inglaterra y llegar a competir en la Champions League o tomar el reto de reconstruir a un equipo que no consigue títulos hace años. También, pueden modificar por completo el estilo de juego de los equipos, realizar conversaciones con los jugadores y motivarlos para el siguiente encuentro.
En el modo Carrera, los jugadores tendrán un total de 30 temporadas para ser técnicos de uno o varios equipos en diferentes confederaciones, además de poder dirigir a selecciones nacionales y competir en torneos internacionales y copas mundiales, incluida la de Qatar.
Copa Mundial de la FIFA (FIFA Mobile)
Esta es la versión para celulares de la franquicia de juegos FIFA disponible en consolas como Play Station y Xbox, aunque tiene una dinámica distinta a la del juego completo. En la plataforma para smartphone se sigue utilizando el concepto de cartas y sobres para mejorar el equipo, pero las partidas no permiten controlarlo por completo.
Los enfrentamientos en el modo multijugador muestran una cantidad limitada de ocasiones de gol que el otro jugador deberá defender. La cantidad de oportunidades y su dificultad estará definida por la valoración de la plantilla que se maneje, por lo que un equipo de buen nivel tendrá más oportunidades de gol que el adversario.
En el modo de juego del mundial, los jugadores podrán seleccionar controlar a una de las 32 selecciones que competirán de forma oficial en el torneo. La simulación iniciará con la fase de grupos hasta las etapas finales del campeonato.
Top Eleven
A diferencia de FIFA Mobile, este juego está dirigido más a la experiencia del manager de un equipo de fútbol aunque tiene opciones de personalización más variadas debido a que no tiene licencias oficiales. Los usuarios deberán crear su propio equipo con un nombre, colores, escudo, camiseta e incluso jugadores ficticios.
Top Eleven 2023
El usuario verá a su equipo jugar durante los partidos y tendrá la opción de establecer cambios en la estrategia, alineación y jugadores de campo. Además, tendrá la opción de mejorar las instalaciones del equipo y entrar a subastas de jugadores con otros usuarios en tiempo real.
A diferencia de otros juegos, Top Eleven tiene una cantidad limitada de partidos que se pueden jugar por día pues sus temporadas son simultáneas con otros jugadores en tiempo real. Al final de cada una los equipos pueden ascender de división, mantenerse o descender a una inferior.
Dream League Soccer
Unifica la idea de los ascensos y descensos de Top Eleven y la combina con jugadores reales y la capacidad de controlar al equipo durante los partidos. Además, es posible subir de nivel a cada integrante del plantel para mejorar el rendimiento del equipo.
Los jugadores tendrán que crear su propio equipo con un nombre que deseen y un escudo personalizado. El juego permite la selección de un capitán en la primera temporada, que usualmente es un futbolista real de calidad superior al resto del equipo.
Según se vaya avanzando en el juego, el usuario reunirá monedas suficientes para comprar jugadores con mayor talento y finalmente consagrarse como campeones de la máxima división.
Agente de Fútbol
Este juego gratuito no se parece a los otros. En lugar de ubicar al jugador en el lugar de un director técnico o del presidente de un equipo, la dinámica del juego es el de ser un representante de futbolistas de diferentes partes del mundo y hacerlos triunfar en diferentes equipos a lo largo de su carrera.
Los jugadores empiezan con una pequeña selección de jugadores a los que se debe ayudar a mejorar sus contratos, autorizar patrocinios y vigilar que cuenten con partidos suficientes en sus equipos. Con el tiempo, pueden subir de nivel e incluso llegar a ser ganadores del Balón de Oro.
Finalmente, una vez que se haya progresado lo suficiente en el juego, los usuarios podrán ser a su vez presidentes de su club favorito e incluso de la federación de sus países.