Twitch es una plataforma dedicada para los gamers, especialmente para todos aquellos que les gusta compartir sus experiencias de juegos con los aficionados, así como hablar de la vida con sus espectadores.
Esta plataforma cuenta con más de 20 millones de usuarios activos y con un gran número de videos en directo publicados por diferentes jugadores que hacen que toda la experiencia en este portal sea mucho más entretenida. Claramente, hay que mencionar que esta plataforma permitirá generar dinero una vez se cumplan con ciertos requisitos exigidos para ello.
Por lo tanto, si se ha llegado hasta este artículo es porque se quiere empezar a generar ingresos a través de vídeos en streaming y conseguir todo el éxito posible como gamer. Entonces te enseñamos todo lo necesario sobre cómo empezar en Twitch y así convertirse en uno de los usuarios más relevantes de esta plataforma.
Primer paso: cómo crearse una cuenta en Twitch
Para que una persona pueda crearse una cuenta de Twitch lo único que se necesita es:
- Un nombre de usuario
- Una contraseña
- La fecha de nacimiento
- Un número de teléfono.
- También se puede sustituir el teléfono por un correo electrónico.
Una vez que se tengan todos estos datos, hay que meterlos en la página de twitch.tv, en la pestaña de Registrarse y ya se podrá ser usuarios de pleno derecho.
¿Por qué merece la pena registrarse? Por muchas razones. El funcionamiento de Twitch está pensando para que todo el mundo tenga una cuenta operativa y real, ya que todo gira en la interacción entre los espectadores y los creadores. Y no solo eso, sino que si se quiere emitir es necesario tener cuenta.
Todas las opciones que se pueden ver en la imagen de abajo (seguir, suscribirse, los comentarios, entre otros) son la clave de Twitch, y solo cuando uno está registrado se pueden acceder a ellas. Por eso el primer paso es este, incluso antes que aprender a utilizar la plataforma.
Segundo paso: navegar por la app de Twitch sin complicaciones
Como se puede comprobar por la foto debajo de este párrafo, estrenarse dentro de Twitch no es tarea fácil. Ni mucho menos. Para hacernos una idea de donde uno se encuentra lo mejor es comenzar por la portada. Pero ¿qué es la portada? Justo lo que se puede observar al entrar a twitch.tv.
Para llegar a la portada solo hay que tocar en el símbolo de Twitch, arriba en la esquina izquierda. En pocas palabras, si el usuario está perdido y no se ubica, solo hay que tocar esta opción para regresar al inicio de la plataforma. Aquí es donde comienza todo.
Para entender la portada hay que tener claro que hay dos filas:
1. La cabecera interactiva de Twitch.
2. Los canales de Twitch que se siguen y están emitiendo, o los que cree la aplicación que podrían gustarle según los intereses y gustos.
Ahora sí: cómo comenzar a emitir en Twitch
Este apartado es el más complejo, pero una vez que se han descubierto cómo se crea una cuenta en la aplicación, y cómo se navega por ella, ahora lo natural es comenzar a emitir. La cuestión es que este apartado precisa varios reportajes enfocados a él, por lo que en este tutorial se centra en lo básico.
Emitir en sí un arte propio, tanto que cada streamer tiene sus trucos y sus consejos, y precisa de muchísimo material si se quiere hacerlo de forma profesional. Esto significa que si no se trata de materiales como cámaras, micrófonos, ordenador principal, ordenador secundario, las dos pantallas y en pocas palabras un setup, emitir en Twitch es muy sencillo, o no. Depende lo que se quiera hacer en la plataforma de Amazon.
En computadora es necesario descargarse una aplicación como OBS, StreamLabs o la propia de Twitch. Esta aplicación es la que hace de mesa de control de la emisión. En dicha app se puede seleccionar todo lo que se quiera emitir. Es tal cual una sala de control de TV.
Con OBS, por ejemplo, se tiene el programa más usado y básico. En este se pueden elegir las escenas, el juego que se quiere emitir, donde se desea colocar la cámara, qué notificaciones salen cuando alguien se suscribe, donde colocar el chat. Absolutamente todo.
Para conectar el programa de emisión con la cuenta de Twitch y poder emitir se necesita la clave de la transmisión principal, la cual es la clave que abre la puerta a que Twitch y OBS (o cualquier otro programa) se puedan comunicar. Sin ella no se puede hacer nada, y es mejor tenerla por seguridad.
Para encontrar esta información solo hay que ir a Perfil > Ajustes de la cuenta > Stream y aparecerá el mismo menú que se tiene en la foto que está debajo de estas líneas.
Aprender a usar OBS o StreamLabs no es fácil, lleva mucho trabajo y mucha práctica, y hay cientos de tutoriales en internet que ayudan a los novatos que quieren comenzar en el mundo del stream. Infobae recomienda este video, pero se pueden encontrar muchos más en YouTube.
Por último, si se quiere hacer directos desde un teléfono inteligente, lo cual es muy habitual si solo se quiere conversar con los espectadores, lo único que hay que que hacer es lo siguiente:
1. Bajar la app oficial de Twitch desde Google Play Store o App Store.
2. Presionar en el ícono del perfil.
3. Tocar la opción Empezar directo. Listo, tan sencillo como eso.