La pandemia le entregó a los emprendedores una oportunidad única de contactarse de una forma más directa con sus potenciales usuarios y es una práctica que quedó establecida entre la gente, que ve de mejor manera un contacto vía WhatsApp con la tienda del barrio o un almacén grande, que haciendo una llamada o un correo electrónico.
Por ese motivo la aplicación de Meta ha implementado varias mejores en los dos últimos años a su versión WhatsApp Bussines y ahora están probando una función que le permitirá a las personas buscar los establecimientos de una manera más sencilla.
Todo esto teniendo en cuenta que según un estudio reciente de la app con Kantar, 6 de cada 10 personas en México dicen que prefieren enviar mensajes con un negocio en lugar de llamar o enviar un correo electrónico y el 65% de los usuarios en ese país dice que la mensajería es su forma preferida de comunicarse con una empresa.
Es por eso que junto con Colombia y otras naciones, fueron escogidos para realizar una fase de testeo de un buscador de empresas dentro de WhatsApp.
¿Cómo es esta nueva función de WhatsApp?
En este momento la manera en al que un cliente se contacte con una tienda, negocio o empresa es porque desde alguno de los dos lados se dio el número de perfil y desde ahí se inició la conversación, o porque alguien más se lo pasó o tuvo que ir a un buscador y allí encontrarlo.
WhatsApp quiere evitar todos esos pasos y la aleatoriedad de ese hallazgo. Es por eso que ha estado verificando una serie de compañías para establecer su contacto oficial y desde ahí crear el buscador.
De esta forma se creó una sección en el buscador de contactos de la aplicación llamada ‘Empresas’, al ingresar allí los usuarios podrán escribir el nombre de la tienda o negocio con el que quieren hablar para algún domicilio, inquietud o solicitud sin necesidad de guardar el número en el teléfono.
Al empezar a escribir el nombre o una palabra clave, saldrán las diferentes opciones y solo bastará con escoger la desea y ahí se abrirá el chat tradicional para iniciar la charla.
Así los usuarios podrán ir directamente a su app, sin salir de ella, y encontrar lo que necesitan, y para los negocios será un canal mucho más sencillo de difusión, ya que dentro del entorno de Meta también cuenta con la aplicación WhastsApp Bussines, desde donde hablan con sus clientes, y el API, diseñada para empresas medianas o grandes que manejen un flujo grande de usuarios.
Las comunidades ya están en WhatsApp
Además de esta función, que está en fase de prueba, los usuarios ya pueden disfrutar en la app de Meta de las Comunidades, una nueva forma de ver los grupos, de una manera más organizada, ya que pretenden ser una gran herramienta para aquellos que necesitan gestionar grandes grupos de usuarios. Manteniendo el orden entre todas las conversaciones posibles.
Las Comunidades son como foros en la aplicación WhatsApp, lo que permite que todos los participantes se organicen según diferentes criterios. Estas nueva formas de grupo tienen administradores globales que son responsables de mantener el orden a nivel de comunidad y grupo.
Y cada vez que crea una comunidad, el administrador decide qué grupos se le agregarán y también tiene la opción de abrir nuevos grupos específicamente para esa comunidad. Además, WhatsApp incluye una herramienta de transmisión para que los administradores compartan comunicaciones importantes que todos los grupos deben conocer.