TeamViewer es un software de acceso remoto que permite controlar computadoras y otros dispositivos a través de Internet. Este programa es ampliamente utilizado en entornos empresariales para brindar soporte técnico o trabajar de manera colaborativa en diferentes equipos.
Sin embargo, por sus características, es una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes para concretar estafas digitales y hackear smartphones de sus víctimas.
Por ese motivo, es importante conocer su funcionamiento y capacidades, y, en caso de haberlo instalado, identificar sus notificaciones y códigos para evitar que otras personas accedan a tu dispositivo.
El TeamViewer tiene varias funcionalidades, diseñadas para facilitar el trabajo a distancia. Pero la principal es la que permite a acceder y gestionar dispositivos remotos como si el usuario estuviera físicamente frente a ellos, lo que es especialmente útil para el soporte técnico.
Cómo funciona el TeamViewer
Para establecer una conexión a través de TeamViewer, ambos dispositivos deben tener el software instalado. Cada vez que se ejecuta el programa en un dispositivo, se le asigna un ID único y una contraseña dinámica. El ID permite identificar el dispositivo dentro de la red de TeamViewer, mientras que la contraseña es necesaria para autenticar la conexión. Si la otra persona conoce ese ID y contraseña, la ingresa en su TeamViewer y así obtiene acceso al equipo remoto.
Con esto en cuenta, los ciberdelincuentes utilizan diferentes tácticas de ingeniería social para que sus víctimas instalen la app en su smartphone o computadora y les pasen los códigos (el ID del dispositivo y la contraseña) que les da control total del equipo.
En la mayoría de los casos simulan ser del soporte técnico de algún servicio de streaming, compañía de telecomunicaciones u organismos, y convencen a la persona del otro lado de que es necesario que descarguen el programa para solucionar el problema o resolver la consulta.
Otras veces, ofrecen descuentos o promociones que supuestamente se activan con la descarga de la app. Los ciberdelincuentes hasta proveen el link. Una vez instalada, dicen que les van a mandar un código y cuando el usuario lo vea, se los comparta. Ese código no es otra cosa que el ID del dispositivo y la contraseña para acceder a él.
Si el ciberdelincuente obtiene esos datos, se habrá concretado el hackeo: podrán ingresar a tu dispositivo y a todo lo que tengas o guardes, como por ejemplo, tus fotos, tus contactos, tu cuenta de WhatsApp y hasta tu homebanking y billeteras digitales.
Cómo evitar las estafas con TeamViewer
Como en la mayoría de los casos, lo principal es estar informado. Conocer este programa, sus posibilidades y características es el primer paso.
Luego, es importante prestar atención a los enlaces antes de hacer click en ellos. La primera regla de ciberseguridad es no ingresar en links sospechosos ni descargar programas desconocidos.
Por último, si no te diste cuenta e instalaste el TeamViewer por solicitud de un extraño, nunca le pases el ID de tu dispositivo ni la contraseña.
Y recordá que los bancos, empresas de servicios, y aplicaciones de streaming, por ejemplo, no requieren que instales otras apps para gestiones o soporte técnico.