Existen diferentes plataformas que permiten enviar archivos pesados en pocos pasos. En la mayoría de ellas basta con crear un usuario, subir el material a la nube y luego compartir el enlace por mail o servicios de mensajería desde el móvil. A continuación, un detalle de los servicios más útiles para compartir todo tipo de material en pocos pasos.
Google Drive
Este servicio de almacenamiento en la nube es muy sencillo de utilizar y permite compartir archivos grandes fácilmente. Basta con subir el contenido al Drive y luego crear un enlace para enviar el material a otro usuario.
Otra opción es optar directamente por compartir la carpeta o archivo desde esa opción integrada, y el usuario recibirá un correo electrónico avisando que se realizó esa acción. La versión gratuita de Drive ofrece un límite de almacenamiento e 15 GB. Si se quiere extender esa alternativa, entonces hay que recurrir a la versión paga de Google One.
We Transfer
WeTransfer es otra aplicación muy popular para enviar contenido. Permite compartir archivos de hasta 2 GB en su versión gratuita. La versión paga extiende el límite hasta 20 GB. Para hacer uso de la herramienta basta con ingresar a la página, subir los archivos e ingresar el correo a quien se quiere enviar el material.
Smash
Es posible usar Smash sin costo ni límites de envío por 14 días. Se destaca por tener una interfaz muy sencilla ya que sólo hay un botón para subir el contenido y nada más.
Dropbox
Dropbox ofrece la opción de almacenar y por lo tanto enviar archivos de hasta 2GB en su versión sin costo. La versión paga extiende el límite hasta 3 TB. El sistema integra una opción de seguridad que permite establecer contraseña para el acceso al contenido, fecha de caducidad y confirmación de entrega del material.
Files de Google
Files de Google es una app de administración de archivos que permite liberar espacio con recomendaciones de limpieza, buscar contenido más rápido, hacer copias de seguridad para ahorrar espacio en el equipo y compartir archivos sin conexión con otras personas, que también tengan instalada esta app, sin usar datos. Permite enviar imágenes, videos, grandes archivos o APK de apps con una velocidad de hasta 480 Mbps en una red WiFi directa y encriptada.
Send Anywhere
Transfiere cualquier tipo de archivo, como fotos, videos y documentos, sin alterar el original, y sin utilizar datos del móvil. El límite es de 20 GB. Se comparte por medio de WiFi direct, que es un protocolo que permite la conexión directa entre dispositivos sin tener que conectarse a una red de telefonía móvil o wifi. Este protocolo es el que está detrás de servicios como Chromecast de Google o AirPlay de Apple y funciona como una alternativa a Bluetooth.
TransferNow
Permite enviar archivos grandes por correo electrónico o crear un vínculo para compartir desde cualquier dispositivo como smartphone, computadora o tablet. Se accede desde el navegador y al igual que otras herramientas simplemente requiere que se suba el archivo y el destinatario. La versión gratuita permite compartir archivos de hasta 5 GB y la paga, de hasta 50 GB.
WhatsApp
WhatsApp aumentó recientemente el límite actual del tamaño de los archivos que pueden enviarse por WhatsApp de 100 MB a 2 GB. Hay que destacar que esta extensión del límite hasta 2 GB es puntualmente para los documentos pero no para los archivos multimedia. En este caso, las fotos, videos y mensajes de voz, el tamaño máximo permitido de 16 MB. En la mayoría de los dispositivos esto equivale a entre 90 segundos y 3 minutos de video, aunque la duración dependerá mucho de la calidad.
Telegram
El servicio de mensajería Telegram permite enviar medios y archivos de cualquier tipo hasta 2GB cada uno. El proceso es tan sencillo como en WhatsApp: basta con añadir o arrastrar el contenido hasta el chat en cuestión y en poco tiempo se hará la transferencia del material.