Google Lens es una herramienta integrada a la app de Google Fotos (disponible tanto para iOS como para Android) que permite buscar información a partir de las imágenes u objetos que se encuentran en el mundo analógico.
Basta con apuntar la cámara hacia un texto, persona, monumento o lo que sea para que el sistema busque fotos parecidas e información relevante sobre el tema. También, es posible utilizar la herramienta a partir de imágenes que se encuentran en el móvil o en la nube.
El sistema está potenciado por inteligencia artificial que utiliza la cámara del smartphone y el aprendizaje automático no solo para detectar objetos sino también para analizarlo y ofrecer diferentes acciones en relación a esa búsqueda.
Gracia a esta tecnología es posible identificar la raza de un animal, saber el nombre de la estatua que estamos viendo en un recorrido turístico y hasta copiar textos o hacer traducciones.
Cómo activar Lens
El primer paso es saber dónde se encuentra Lens. Como se mencionó previamente está disponible en Google Fotos.
Para hacer uso de esta herramienta hay que abrir esa aplicación, hacer clic sobre una foto y presionar en el ícono cuadrado con un punto en el medio que dice Lens, que se encuentra en el margen inferior.
Una vez hecho esto se desplegará un menú con varias opciones: traducir, texto, buscar, tarea, compras, lugares y cena. Se debe elegir la opción deseada y el sistema tras unos segundos realizará la acción según lo indicado.
Google Lens también se puede descargar como aplicación independiente desde Play Store y iOS. Una vez que se bajó la app se utiliza como se indicó en el paso anterior.
Es posible no sólo leer fotos sino también darle acceso a la cámara para poder escanear imágenes en tiempo real.
También se puede convocar a Lens desde el buscador de Google. El ícono aparece justo junto al de la cámara.