Un estudio creado por investigadores de las universidades de Cornell y Berkeley en Estados Unidos reveló que el algoritmo de Twitter, sobre todo en la sección “Para ti”, tiende a promover con mayor frecuencia los tweets relacionados con contenido de ira y de polarización.
En el documento, llamado “Efectos de la curación algorítmica en la polarización afectiva y política en Twitter”, se indica que las recomendaciones generadas por la propia red social podrían ser las responsables del aumento en las sensaciones negativas como el odio y que este a su vez podría estar impactando en el discurso público.
Luego de recoger datos y realizar comparaciones entre los contenidos mostrados en 806 usuarios en Estados Unidos, los investigadores encontraron que los lectores suelen estar más irritables y enojados luego de leer las publicaciones recomendadas por Twitter.
“El algoritmo difunde los tweets que contienen emociones negativas como enojo, tristeza y ansiedad (...) La emoción más amplificada fue la ira” según indicaron los participantes del estudio. De igual forma, se indicó que el análisis realizado también incluyó contenido relacionado con la política.
Según el estudio, en cuanto a la representación de grupos políticos, las publicaciones en Twitter sirvieron para amplificar la imagen positiva de perfiles con ideas similares o pertenecientes a la tendencia ideológica del usuario, mientras que se generaba una representación negativa de las opiniones del grupo opuesto. De esta manera se sostiene que Twitter aporta de alguna forma a la polarización política.
Mientras que la sección de seguidos permitía que los usuarios se sientan mejor al leer ideas afines de otras cuentas a las que siguen, la sección de recomendaciones personalizadas aumenta las sensaciones negativas relacionadas con los grupos opuestos. Pese a esto, el contenido que más se muestra es el de perfiles opuestos, por lo que se incrementan las sensaciones negativas y de ira.
Contenido cronológico o personalizado
La forma actual en la que Twitter presenta el contenido incluye dos secciones: “Para ti” incluye contenido recomendado por el algoritmo basándose en las interaccione con otras cuentas y las preferencias de cada usuario, mientras que “Siguiendo” presenta una vista cronológica del contenido generado por perfiles a los que sigue el usuario.
En ese sentido, el estudio indica que los usuarios suelen interactuar más (al menos en lo que respecta a dar Me Gusta o retweet) con el contenido recomendado que con el cronológico. En cuanto a las publicaciones políticas, se suele preferir aquellas que están en la sección de “Siguiendo” antes que en las recomendaciones de la red social.
Aún así, el documento también indica que las cuentas populares o con gran número de seguidores no necesariamente son las más recomendadas. En realidad, la investigación indica que se suelen mostrar publicaciones realizadas por perfiles con un número no tan elevado de seguidores.
En lo que respecta al contenido político, tanto en la sección de recomendaciones y la cronológica, se estima que alrededor de 20% de las publicaciones en ambas tienen un carácter político, de modo que no hay una preferencia especial de Twitter por mostrar más o menos este tipo de contenido en alguna de ellas.
Según el documento, a largo plazo el algoritmo puede afectar a la producción de contenido en Twitter: “Al incentivar algunos tipos de contenido sobre otros, el algoritmo también puede cambiar qué tipo de contenido se produce, lo que influye también lo que se muestra en la sección de publicaciones cronológicas”.