Un fallo común que se puede presentar al momento de conectarse a una red Wi-Fi del hogar es que el nombre de la señal no aparezca en el dispositivo que se intenta vincular ya sea un computador, celular o incluso un televisor.
Este tipo de casos puede presentarse en cualquier momento y no es difícil de resolver. El fallo puede estar localizado en alguno de estos tres puntos clave: el dispositivo, el router o el proveedor del servicio. Para solucionar el inconveniente, los usuarios podrían intentar alguna de estas opciones:
Revisar la distancia entre el router y el dispositivo
Es posible que la señal del Wi-Fi no tenga la fuerza suficiente para llegar hasta el lugar donde está el usuario, aunque esto puede depender del dispositivo: Una laptop o una PC de escritorio es mejor captando una señal ubicada más lejos que un celular o una tablet. El mismo principio aplica para un televisor inteligente.
Si este es el caso, la solución más sencilla es moverse a una zona que sí esté dentro de la cobertura. Otra posibilidad sería desconectar el router y moverlo hacia un lugar más cercano. Sin embargo, la mejor solución podría ser adquirir un repetidor de señal.
Obstrucciones para la señal
El router de Wi-Fi debe estar ubicado en un ambiente lo más abierto posible y que permita que la señal abarque lo más posible otras habitaciones del hogar. Instalarlo cerca a una pared, en una esquina, cerca a otros artefactos eléctricos o ubicar sobre él algunos libros u otros objetos reduce su alcance.
Al igual que en la solución anterior, es preferible desplazar el router a ambientes comunes y abiertos como la sala de la casa. De no ser posible, se puede comprar un repetidor de señal.
El dispositivo, cualquiera que sea, podría estar infectado con un virus que impida conectarse a la red Wi-Fi. En este caso, lo ideal es utilizar un software antivirus que ya debería estar instalado en el computador o, en caso contrario, acudir a un técnico especialista.
Si se trata de un celular, se puede recurrir a los datos móviles para descargar una aplicación antivirus y analizar el dispositivo y eliminar el malware. En el caso de los televisores es preferible que sean revisadas por un especialista si es que no se tiene instalado previamente, aunque algunos modelos como los que ofrecen marcas como Samsung ofrecen sistemas que previenen el acceso de virus.
El controlador del Wi-Fi está desactivado o inhabilitado
Este error es poco frecuente pero puede ocurrir y afecta principalmente a los computadores al momento de actualizar el sistema operativo. Los controladores son sistemas que conectan una pieza del computador con el software que opera. Por lo tanto, si uno falla, es posible que una parte de la laptop no sepa cómo comportarse.
Si se ha actualizado de sistema operativo, por ejemplo de Windows 10 a Windows 11 y el proceso no se ejecutó correctamente es posible que un controlador se haya instalado mal y la parte del computador encargado de detectar las señales de Wi-Fi no esté disponible.
Para solucionar este problema, el usuario puede seguir estos pasos en un computador con el sistema operativo de Windows:
- Hacer clic sobre el buscador en la barra de tareas, escribir “Administrador de dispositivos” e ingresar.
- Expandir la opción “Adaptadores de Red” y buscar el adaptador del computador.
- Hacer clic derecho sobre el adaptador y luego pulsar sobre la opción “desinstalar el dispositivo”.
- Una vez que se haya desinstalado el controlador, se deberá reiniciar el computador.
- Al encenderse, el sistema de Windows detectará que un controlador no está presente en su sistema y ofrecerá buscarlo e instalarlo.
Si alguna de las opciones anteriores no da resultado, es probable que el inconveniente sea del proveedor del servicio, por lo que será necesario llamar a su central para reportar el problema y que se solucione a la brevedad.