La creación de contenido cambió con el paso del tiempo. Anteriormente, crear contenido se limitaba a que quienes contaban con las herramientas necesarias podían incursionar en el mundo digital; sin embargo, esa idea se ha ido transformando con la configuración de las plataformas que buscan tener creadores más naturales.
Mientras que en Facebook e Instagram el contenido es mucho más elaborado, TikTok es una plataforma en la que se publican contenidos más esporádicos y naturales, ya que, para esta red social, si bien es importante el formato, prima el contenido del creador.
De acuerdo con la plataforma, TikTok cuenta con un algoritmo que aprende qué tipo de contenido le gusta al usuario y de esta forma cada vez muestra más contenido similar; sin embargo, no se trata de tener la cámara perfecta, el mejor celular o grabar en el lugar en sueño, sus métricas funcionan de una forma distinta a la de otras plataformas.
Para crear contenido en TikTok se deben tener presentes algunos aspectos que ayudarán a generar un mayor alcance y reacción en la audiencia. El algoritmo de TikTok busca la interacción del usuario y por ello muestra a los usuarios publicaciones con las que interactuar. En ese sentido, estos son algunos consejos que se deben tener en cuenta.
Cómo crecer de manera orgánica en TikTok:
La plataforma permite a los creadores de contenido publicar fotos, videos y otros tipos de contenido, y establecer un precio para que sus seguidores accedan a él.
La plataforma permite a los creadores de contenido publicar fotos, videos y otros tipos de contenido, y establecer un precio para que sus seguidores accedan a él.
1. Conocer al público
- La herramienta de Estadísticas es un buen recurso para obtener información sobre los videos del usuario más populares y la participación de los espectadores.
- Se debe consultar la lista de seguidores, me gusta y comentarios del video.
- Interactuar con el público al leer, reaccionar y responder a los comentarios.
2. Colaboración con otros creadores
TikTok es una comunidad de creadores de contenidos. La colaboración con otros creadores ayuda a que el contenido llegue a un público más amplio, razón por la cual es indispensable construir una comunidad en la que las colaboraciones sean un trampolín de crecimiento.
Algunos factores para tener en cuenta a la hora de buscar colaboradores:
- Categorías o géneros de contenido similares.
- Formatos de video similares.
- Número de espectadores similar.
Comunicarse con otros creadores de la comunidad:
- Se debe asegurar que los usuarios se sigan de manera mutua.
- Publicar comentarios e interactuar con los contenidos del otro colaborador.
- Chatear o conocer a otros creadores en TikTok en eventos para creadores.
Ideas de colaboración:
- Hacer apariciones o cameos en videos de otros usuarios.
- Etiquetarse mutuamente en la leyenda de los videos o en los retos.
3. Participar en retos populares
Los hashtags populares ofrecen una forma creativa de encontrar nuevos temas que permitirán al creador de contenido llegar a nuevos espectadores. La participación en retos también ayudará a interactuar con la comunidad. El uso de canciones en tendencia es clave para cumplir con el objetivo del reto.
4. Publicar contenidos de forma regular
La regularidad con la que se publica genera que el público tenga un motivo para conectarse y seguir las novedades. Se ha demostrado que, para tener un crecimiento constante, hace falta publicar de 3 a 5 videos por semana.
5. Conectarse con la comunidad fuera de TikTok:
- Publicación de los videos de TikTok en otras redes sociales.
- Compartir el enlace de los videos de TikTok con amigos y espectadores fuera de TikTok.
6. Duración de los videos
En TikTok se pueden crear vídeos desde 15 segundos hasta los 60 y 3 minutos. Si el creador se adapta a los vídeos cortos de tan solo 15 segundos es más probable que su audiencia vea los vídeos de golpe y hasta el final. Es importante tener en cuenta que el gancho será el inicio de la grabación por eso es importante crear contenido de valor desde el principio.
7. El título de video
El título del vídeo es de lo primero que ven los usuarios cuando caen en el video. Es por eso que lo que se escriba permitirá captar la atención de los demás en cuestión de segundos, teniendo en cuenta que aumentó el límite de caracteres para las descripciones de los videos. Antes eran 300, ahora son 2,200.
8. Uso correcto de los hashtags
Los hashtags son muy importantes para conseguir visibilidad y sobre todo para el público que tiene interés en el usuario. Se deberá utilizar hashtags de moda, como los challenge o las tendencias. La utilización de # también ayudará a dirigir a los seguidores de las secciones o grupos de usuarios interesados a la página del creador, por ello es indispensable tener presente los tipos de categorías de Hashtags para no hacer un mal uso de ellos.