Desde que Elon Musk completó la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares en el año 2022, uno de sus objetivos fue encontrar nuevas fuentes de ingresos para la red social. En ese sentido, el CEO de la red social anunció la incorporación de un método que permitirá el acceso a contenido premium a cambio de un precio.
La nueva función, que aún no tiene un nombre específico dentro de la plataforma, será lanzada oficialmente el próximo mes y tiene la intención de permitir a los usuarios la lectura de artículos generado por creadores de contenido oficiales. En lugar de pagar una suscripción mensual para verlos, alguien podría pagar por la visualización solo de esa publicación.
Sin embargo, Musk afirmó en una publicación en su cuenta de Twitter oficial que el precio a pagar por cada artículo será más alto que el que una suscripción mensual (el precio depende de cada país en el que este servicio está activo).
Pese al anuncio de Musk, los detalles alrededor de esta nueva característica en la plataforma, que se parece más a un “paywall”, siguen siendo poco claros. Además de no revelarse la fecha oficial de lanzamiento, tampoco se ha indicado si estará disponible en todo el mundo de forma simultánea, si será global, si solo será un servicio en Estados Unidos o si se dará acceso progresivo a esta herramienta.
Cómo Twitter generará ingresos por suscripciones
En principio, las suscripciones en Twitter son un sistema de implementación reciente. Antes se llamaba “Super Follow”, pero el nombre fue modificado desde mediados de abril del 2023. La idea detrás de ellos es que determinados creadores de contenido puedan generar publicaciones o artículos premium que sus seguidores decidan apoyar por medio de un pago mensual recurrente.
El CEO de Twitter explicó que en la actualidad, los creadores que reciban dinero de sus seguidores por medio de las tiendas de iOS y Android, recibirán el 70% de lo depositado debido a las comisiones de las plataformas. En el caso de suscripciones desde la web, el monto subirá hasta el 92%.
Ya en el año 2024, Musk afirma que las comisiones de ambas tiendas caerán hasta el 15% y Twitter añadirá una comisión adicional, aunque no ha revelado de cuánto sería.
Por el momento, los beneficios de las suscripciones son limitados y se reducen únicamente a cinco:
- Acceso a publicaciones exclusivas generadas por el creador de contenido. Estas podrán aparecen en la pantalla de inicio para que sea más fácil interactuar con ellas.
- Notificaciones exclusivas para este tipo de tweets, aunque esto solo podría aplicarse para las versiones de iOS y Android de la plataforma.
- Acceso a Twitter Spaces organizados por los creadores de contenido. Eso podría permitir incluso una forma de dialogo directo con el creador.
- Una insignia de suscriptor que aparecerá en la parte inferior del nombre de usuario como un recuadro de color magenta. Esta podrá ser vista por toda la comunidad de Twitter, aunque se puede ocultar para las versiones móviles.
- Visualización de una pestaña única solo para el contenido de las suscripciones.