La ciberseguridad está en manos de las empresas que desarrollan las plataformas y también en las de las personas que las utilizan. La responsabilidad no es solo cuidar los datos y no compartir contraseñas, sino también denunciar y frenar el actuar de los ciberdelincuentes.
El correo electrónico es una de las herramientas que más se usan para atacar a los usuarios y por eso Gmail y Outlook ofrecen herramientas para reportar los mensajes engañosos, conocidos como phishing.
Esa acción está del lado de quienes reciben del correo, por lo que no solamente se debe ignorar el intento de fraude, sino también denunciarlo y bloquear al remitente para que otras personas no caigan en la trampa.
Hay varias formas en la que se pueden detectar estos mensajes maliciosos. En primer lugar, que sea inesperado, es decir, que sea informe de un bloqueo de una cuenta bancaria y que no se tenga ningún producto con esa entidad. También que se pidan datos o acceso a un link para hacer algún trámite, ya que ningún banco va a solicitar un proceso así.
Otros elementos son la redacción del texto, fallas en la ortografía, la calidad de las imágenes y que el remitente tenga una cuenta que no haga parte de la entidad que dice ser. Teniendo claro que es un correo falso, el siguiente paso será denunciarlo.
Reportar un correo en Gmail
La plataforma de Google ofrece herramientas de seguridad para sus usuarios. Una de ellas es detectar un mensaje malicioso y enviarlo de inmediato a la carpeta de Spam, evitando que se genere una notificación de su llegada o que el usuario la vea en la página principal.
Los pasos para hacer el reporte de un correo, estos son los pasos a seguir:
1. Ir a Gmail en un ordenador o dispositivo móvil.
2. Abrir el mensaje malicioso.
3. Dirigirse a Responder y junto a esa opción aparecerá una llamada Más, hacer clic en ella.
4, Se desplegará un menú y en él estará la casilla Denunciar suplantación de identidad.
Gmail asegura que además de hacer estas denuncias, cuando el usuario envía un mensaje a correo no deseado “Google recibe una copia de este mensaje y sus archivos adjuntos. Es posible que se analicen estos correos y archivos adjuntos para proteger a nuestros usuarios frente al spam y al abuso”.
Reportar un correo en Outlook
Esta plataforma, antes conocida como Hotmail, también tiene opciones para filtrar los correos potencialmente peligrosos a la carpeta de no deseados, aunque es más común, respecto a Gmail, que este tipo de mensajes aparecen en la bandeja de entrada.
En caso de recibir uno, es importante hacer el reporte de esta manera:
1. Ir la cuenta en Outlook.
2. Abrir el correo malicioso.
3. Ubicar los tres puntos en la parte derecha.
4. Hacer clic en la opción Informar de un problema.
5. Se abrirá una ventana con varias opciones y se debe escoger la primera que dice Correo no deseado.
6. Al hacer clic en esa opción se abrirá una nueva ventana emergente con tres opciones: No deseado, Phishing y Bloquear remitente. Las dos últimas son útiles para evitar recibir más mensajes de ese tipo, pero la segunda (Phishing) es la que denunciará el correo.
Microsoft ofrece una alternativa similar para denunciar páginas web maliciosas, en caso de abrirlas en el navegador Edge. Estas se pueden reportar seleccionando el icono Configuración y más, que está en la esquina superior derecha de la ventana y, a continuación, Ayuda y comentarios > Informar sobre el sitio no seguro.