El Colegio de Psicólogos de Salta organiza el taller: Problemas de conducta en la escuela, hogar y terapia. Los 9 pasos para su mejora, un modelo basado en ABA amigable y TCC, a cargo de Claudio M. Trivisonno, los días 4 y 5 de agosto de 18 a 21,30 y de 9 a 14 respectivamente, modalidad virtual.
El concepto de neurodiversidad surgió como parte del movimiento de los derechos de personas con discapacidad, buscando fortalecer la concepción de que las personas con diferencias en su neurodesarrollo son también sujetos de derecho (McGee, 2012). Tener una discapacidad afecta las oportunidades de desarrollo de la persona, volviéndolo vulnerable principalmente por limitaciones existentes en la accesibilidad a recursos de salud y educación (Puga et. al, 2019). Según el “Informe Mundial sobre la Discapacidad” (OMS, 2011), en el mundo existen 95 millones de niños que presentan alguna discapacidad, de los cuales el 0,7 % tiene una discapacidad grave. En Argentina, la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) (INDEC, 2003) señaló que el 7 % de la población tenía una discapacidad, de los cuales el 4 % eran niños menores de 15 años. El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (2018) señaló una prevalencia de población del 10,2% de la población mayor a 6 años y un 2,7% de los niños menores de 6 años. Por ello consideramos fundamental brindar el acceso a herramientas con efectividad y eficacia probadas para el trabajo con esta población.
Sobre el disertante
Claudio M. Trivisonno trabaja hace más de 15 años en Trastornos del Espectro Autista, dificultades de aprendizaje y lenguaje contando con una muy vasta experiencia en pacientes de diversos países. Adicionalmente fue el principal responsable de la difusión del Enfoque ABA en los últimos años en varios países latinoamericanos tales como Argentina, Chile, Perú, y Venezuela. Ha brindado talleres de formación además de los países citados en Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México. Como terapeuta y supervisor Claudio Trivisonno asesora y trabaja con pacientes de todas las sedes de Grupo Alter en Argentina (Santa Fe, Paraná, Rosario, Buenos Aires, La Rioja), Chile (Viña del Mar y Región Página 2 Metropolitana), Perú (Lima) y México (Distrito Federal). Es Autor de “Introducción al Enfoque ABA en Autismo y Retraso del Desarrollo”. En el año 2018 dictó el curso “Enfoque A.B.A./ Verbal Behavior en Autismo y Retraso del Desarrollo” en la Ciudad de Salta, declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta mediante su Resolución de Presidencia N° 165 C.D. Asimismo, en el año 2020 dictó el taller “Claves prácticas para el manejo de conductas en el aula.”, el cual contó con la Resolución Ministerial N° 270- Expte. N° 140-9801/19” de la Secretaría de Planeamiento Educativo.
Fundamentación Esta capacitación se encuadra en la teoría y técnicas del Análisis Conductual Aplicado (A.B.A.) y la Terapia Cognitivo Conductual (T.C.C.). En las últimas décadas (Fernández, García, & Crespo, 2012), estas disciplinas fueron las orientaciones psicoterapéuticas con mayor evidencia empírica y experimental de eficacia y efectividad en el abordaje de casos de niños neurodiversos.
Contenidos
El taller presenta algunas nociones teóricas esenciales sobre modificación de conductas y sus aplicaciones en el ámbito de las instituciones (en particular en los colegios) y el consultorio particular. La intención del taller es la de dotar a docentes, directivos, terapeutas, padres y personal que trabaja con niños con problemas de conducta, ya sea neurotípicos o neurodiversos, con las principales herramientas para el manejo de conductas disruptivas leves, y moderadas. El taller abordara diversas metodologías de para reducir conductas problemáticas, para enseñar nuevos repertorios comportamentales que redunden en una mejor adaptación del niño a su medio. Por último, se brindará una introducción a las pedagogías inspiradas en ABA que propugnan una “enseñanza sin errores”, y se analizara el posible impacto de dichas estrategias en la reducción de conductas problemáticas dentro de ámbitos institucionales.
Encuadre
Este taller se desarrolla desde el marco de la Terapia Cognitivo Conductual y el Análisis Conductual Aplicado. Temario Causas vs. Funciones de la Conducta. La intervención en la conducta basada en su función. Problemas de Conducta por atención. Problemas de conducta por escape. 9 pasos para mejorar la conducta en el aula.
1. Estrategias basadas en el alumno.
2. Estrategias basadas en el currículo.
3. Estrategias basadas en el docente/Terapeuta.
Paso 1. Control de reforzadores. – Control de reforzadores y su importancia en el aumento de la motivación y el control de la conducta. – Guía para el control de refuerzos en el hogar, la consulta y el colegio. – Estrategias para aumentar la colaboración y el mantenimiento de las medidas de control en docentes y padres.
Paso 2. Pairing. – Problemas de conducta y currículo escolar y terapéutica. El arco de la enseñanza. – Estrategias de fomento del pairing en terapia y Colegio.
Paso 3. Señalización. – Cuando, como y porque usar señalización. – Semejanzas y diferencias entre señalización y anticipación. Uso de anticipación. Evidencia de eficacia. – Criterios y recomendaciones en el uso de la anticipación (para evitar usos que redunden en aumento de la problemática conductual).
Paso 4. Señal de cumplimiento. Uso del “No”. – Soborno: Diferencias sutiles entre soborno y refuerzo. Uso del soborno en aula, hogar y terapia. Peligros del uso de soborno. El mercantilismo del soborno. – Amenazas: Eficaz a corto plazo, desastre a largo plazo. El niño dependiente de la amenaza. Las amenazas en el aula, hogar y terapia.
Paso 5. Reforzamiento. – Usos del reforzamiento en terapia, hogar y colegio. – 4 pasos para la aplicación del reforzamiento en cualquier ámbito. – Tipos de reforzamiento y su impacto en los problemas de conducta. – Ejemplos prácticos.
Paso 6. Extinción. – Definición y ejemplos de uso. – Peligros y contraindicaciones. – La extinción en el aula, la terapia y el hogar. – Como lograr mayor colaboración en este procedimiento en padres y docentes.
Paso 7. Enseñar Espera y Tolerancia en a la frustración.
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