En el marco de la ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, promulgada el 24 de agosto, y que establece, que desde el 1 de septiembre la dispensa de los mismos sea “bajo receta archivada”, esto significa que quien prescriba un antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antifúngico, antiparasitario), deberá entregar al paciente la receta original y una copia o duplicado para que una de ellas quede archivada en la Farmacia en la que será dispensado, incorporando además en la prescripción el diagnóstico por el cual se indica su uso, autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Salta se reunieron con representantes del Colegio de Médicos de la provincia para aunar criterios de aplicación de la ley.
Del encuentro participaron la Dra. Adriana Falco y la Dra. Paula Herrera por el Colegio de Médicos de Salta, en tanto por el Colegio de Farmacéuticos de Salta, lo hicieron, vía meet, el presidente Farm. Mario Assad, de manera presencial la vicepresidenta Isabel Buttignol, la tesorera Farm. Isabel Morales y el vocal 3°, Farm. Enrique Serrano.
Los profesionales analizaron el contenido de la Ley 27.680 que establece que en la receta (manuscrita, electrónica o digital), debe constar la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, según corresponda, del prescriptor y acordaron realizar una campaña integrada a fin de ofrecer información unificada a sus respectivos matriculados.
Los asistentes coincidieron que la ley tiene el enfoque integral que implica el abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como problema de salud pública desde las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, veterinarias y medioambientales con la participación de todos los sectores y actores involucrados, con un enfoque multidisciplinario.
Finalmente las autoridades del Colegio de Farmacéuticos informaron que con motivo del día del farmacéutico argentino, el 12 de octubre instalarán un puesto de información pública en la Plazoleta IV Siglos a fin de informar a la comunidad sobre la nueva ley y los medicamentos se expenden sólo en Farmacias.
- Profesionales