El Colegio de Arquitectos de Salta y la Municipalidad organizaron un conversatorio sobre la actualización de los Códigos de Edificación y Planeamiento de la ciudad, en el Forum CAS “Arquitecto Roque Gómez”, en Pueyrredón 341.
El objetivo del encuentro fue garantizar la perduración y materialización efectiva de los principios de sustentabilidad del PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad de Salta), teniendo en cuenta el contexto económico y político actual, donde cobra protagonismo la asociación pública privada, para la gestión y el desarrollo del territorio.
Del encuentro participó el intendente, Emiliano Durand, quien ratificó que trabajan para que Salta se construya con una mirada a largo plazo para el desarrollo de una ciudad grande y jerarquizar la planificación para que sea moderna y profesional, lo más amplia y participativas posible con todos los actores involucrados».
En ese sentido, el jefe comunal destacó los aportes realizados por arquitectos e ingenieros, asegurando que son muy valiosos para modificar los procesos y agilizar trámites.
«Buscamos una ciudad policéntrica y que los procesos sean ágiles, por eso muy pronto vamos a tener una ordenanza sobre el permiso provisorio de obra, una nueva plataforma digital y la aprobación simplificada de obras menores a 350 mts cuadrados. Todo lo que sea en pos del desarrollo de la ciudad tendrá el apoyo de mi gestión», concluyó el intendente.
Por su parte, la coordinadora de Planificación Territorial del municipio, Mariana Zoricich, manifestó: «Vinimos a trabajar con toda la matrícula de arquitectos para presentarles el equipo consultor que está trabajando en la actualización de los Códigos de Planeamiento y Edificación. Estamos con una metodología participativa con la idea de que todas las instituciones puedan ser parte de este proceso, dar su aporte sobre lo que se puede incluir dentro de este nuevo código. Hoy es una de las primeras charlas-taller que vamos a dar y vamos a seguir hasta aproximadamente marzo trabajando de manera participativa con todas las instituciones».
Durante la reunión los asistentes debatieron sobre los siguientes puntos:
- La actualización de la zonificación de usos del suelo e indicadores urbanísticos de la ciudad
- La generación de incentivos de ocupación y densificación de vacíos urbanos
- La reglamentación de los instrumentos de gestión del suelo, Coordinación General de Planificación Territorial 2
- La incorporación de herramientas de evaluación de aptitud ambiental por escalas (actualización de la Ord. 12745) e incorporación y armonización de disposiciones ambientales.
- La incorporación de reglamentación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y drenaje urbano
- La optimización de procedimientos de tratamiento y aprobación de loteos y edificaciones
- La articulación normativa y procedimental principalmente con CoPAUPS, Inmuebles, Rec. Hídricos y Aguas del Norte
- La generación de incentivos para los inmuebles con restricción al dominio (patrimonial edilicio y naturales)
- Inclusión de normas de HyS y articulación y definición de competencias con organismos de emergencias (bomberos o protección civil).
- Analizar y reglamentar estacionamientos y políticas de jerarquización de la red vial con prioridad peatonal, ciclista, transporte público, aplicando criterios de desarrollo orientado al transporte (DOT).