El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso en tono de campaña en el que, entre sus ejes, dio a entender que irá por la reelección, y condenó la “proscripción” de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Su discurso estuvo centrado en destacar los logros de su gestión, críticas a su antecesora, María Eugenia Vidal, y a la Corte Suprema de Justicia por lo que llamó “bochornoso fallo”, la resolución que benefició a CABA en el reclamo por los fondos coparticipables, y denuncia de la “proscripción” de la Vicepresidenta.
La apertura de sesiones estaba prevista para el miércoles de la semana pasada, pero el gobernador bonaerense decidió postergarla por el corte de energía eléctrica que dejó sin luz a medio país y afectó gran parte de la Provincia. En ese contexto, convocó a un comité de urgencia para hacer un seguimiento.
Los ejes del discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias
Fiel a su estilo, entre las claves de su discurso estuvieron las críticas a la oposición, en especial en la gestión de su antecesora. En una especie de juego de espejos, Kicillof contrapone de manera permanente datos de una y otra administración, y toma distancia.
Pero esta vez, se sumó otro eje sobre el que se enfoca el cristinismo, la decisión de la Vicepresidenta de no presentarse en ninguna lista para las elecciones de este año, bajo la denuncia de “proscripción”. Para La Cámpora es el tema de mayor preocupación.
También hubo críticas de Kicillof al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Diego Santilli, y a la Corte Suprema por el fallo que obligó a Nación a devolverle a la ciudad de Buenos Aires parte de los recursos que le había recortado en pandemia.
Kicillof planteó que es “preocupante e inadmisible” que Cristina Kirchner sea “perseguida y proscripta”, y le hizo reclamos a la Justicia: “No puedo pasar por alto el intento de asesinato a Cristina. Intentaron asesinar a Cristina, nos tiene que doler a todos. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto”.
El gobernador bonaerense le agradeció al presidente, Alberto Fernández, por el “acompañamiento al reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte”, en referencia a la resolución por el reparto de la coparticipación.