La ruptura del Frente de Todos en el Senado le abrió una puerta a Juntos por el Cambio para intentar impulsar su agenda. En el principal interbloque de la oposición hay conversaciones con sus pares de la nueva bancada, Unidad Federal, con el objetivo impulsar en conjunto iniciativas comunes con mirada en el interior del país. Aunque en JxC también hay tensiones sobre lo que un sector denomina como una posible “funcionalidad” del nuevo bloque con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El quiebre del oficialismo, del que Juntos por el Cambio estaba al tanto, generó una reconfiguración del mapa político en la Cámara alta. De hecho si los dos bloques de la oposición sumaran sus fuerzas alcanzarían los 38 legisladores, 33 por Juntos por el Cambio y cinco por Unidad Federal, uno por encima de los requeridos para conseguir quorum y de esa manera habilitar las sesiones en el Senado.
El nuevo bloque en la Cámara alta, liderado por Guillermo Snopek e integrado además por Edgardo Kueider, Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Alejandra Vigo tiene como eje el impulso de una agenda con “mirada verdaderamente federal”, con proyectos como la “distribución justa de los subsidios” de luz y transporte y la unificación del precio del combustible en el país.
En un sector de Juntos por el Cambio de la Cámara alta alertó sobre lo que consideran que es la “funcionalidad” de Snopek con la Vicepresidenta y plantearon que la creación del bloque es una “puesta en escena”.
Plantearon igualmente que van a “poner a prueba” a Unidad Federal con el impulso de proyectos resistidos por el oficialismo, para ver si acompañan y de esa manera determinar “hasta dónde llega la fidelidad” a la titular del Senado, aunque adelantaron que no los ven “desafiando a Cristina Kirchner, para nada”.
Consideraron que la conformación del nuevo bloque es una “puesta en escena para lograr visibilidad” con el objetivo puesto en la reelección de los legisladores, y en el caso de Vigo -esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para posicionarla a una eventual vicegobernación de la provincia mediterránea.
Interpretaron que el bloque “no pondrá resistencia a los temas centrales de la agenda del oficialismo” y que en el caso del titular del bloque, “no va a ser nunca nada que Cristina Kirchner no lo autorice”.
- Nacionales