El legislador Edgardo Kueider presentó en la Cámara de Senadores un proyecto que propone reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa de electricidad. La iniciativa busca que las distribuidoras no cobren extras y que puedan aumentar las ganancias de las provincias productoras sin impactar en los importes de los usuarios.
Además, el proyecto hace un fuerte hincapié en avanzar en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias.
El proyecto incluye entre sus fundamentaciones que "el objetivo es atacar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes".
Reducción del IVA: ¿Cuánto disminuirá el impuesto?
La propuesta no implica eliminar el IVA sino reducirlo del 21% al 5% por ciento en la tarifa eléctrica cuando se trate de consumos familiares y del 27% al 10,5% en el caso de los usuarios comerciales, industriales y pymes.
Por otro lado, también prevé que las distribuidoras no cobren cargos extras ya que "las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz".
Por último, incentiva a aumentar los ingresos de las provincias productoras, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica.