Desde diciembre del 2021, y por los próximos doce años, Somos Emova Movilidad S.A. se hizo cargo del concesionario de la red de subtes de Buenos Aires. Ayer atravesó una de sus circunstancias más tensas, con el crimen de la efectivo de la Policía de la Ciudad, Maribel Salazar. En reclamo de medidas de seguridad, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció un paro de actividades durante todo el martes.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la oficial Maribel Salazar quien se encontraba realizando sus habituales tareas en la estación Retiro y acompañamos a su familia y compañeros en el dolor. Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de Estaciones que resultara herido como consecuencia de este violento episodio, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández por personal del equipo de Emova", escribe la concesionaria en su comunicado.
En el texto, Emova detalló que "el episodio tuvo lugar a las 11:04 horas, cuando el agresor, quien recibía asistencia por parte de nuestro personal, reacciona de forma violenta cuando el agente policial se acerca para ofrecer su ayuda. Este hecho lamentable causó heridas y lesiones que terminaron con la vida del efectivo de seguridad" y aseguraron que "desde Emova activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos".
Finalmente, destacaron "el accionar y colaboración de empleados y agentes externos por la asistencia brindada en el lugar a los usuarios que se vieron afectados por este incidente. La Línea C permanecerá interrumpida durante toda la jornada por medidas de fuerza gremial. Se están realizando en este momento peritajes en el lugar de los hechos por parte de Policía".
El crimen ocurrió luego de que un hombre, identificado como Oscar Gustavo Valdez, discutiera con un empleado del subte, situación que llamó la atención de la agente Maribel Salazar, de 36 años, que se encontraba en la estación en sus tareas de vigilancia. Al acercarse, Valdez logró quitarle el arma a Salazar y le dio dos disparos. La oficial fue trasladada desde la estación Retiro de la Línea C hasta el Hospital Churruca, donde finalmente murió.
- Nacionales