Luego de que el Congreso aprobara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el directorio del organismo se reúne hoy para definir la aprobación del compromiso para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares.
El martes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que se presume que el organismo dará su voto positivo al acuerdo.
Esta definición permitirá avanzar en el primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de corto plazo.
El FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.
En el transcurso de la conversación entre el mandatario y la titular del FMI se remarcó el amplio apoyo parlamentario y de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales que el programa recibió, así como también el hecho de que el acuerdo contempla un fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.
- Nacionales