La provincia de La Pampa abrió el calendario electoral 2023, con escasa participación, los comicios cerraron a las 18:00 y pasadas las 20:30, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció el triunfo de la UCR por sobre el precandidato del PRO. Martín Lousteau, el líder de Evolución, viajó para celebrar con Martín Berhongaray.
Escrutado el 98,70% de las mesas, con el 56,27% de los votos positivos, Berhongaray le saca más de diez puntos de ventaja al candidato del PRO. Martín Maquieyra, que suma 43,73%.
“Felicitaciones a @mberhongaray por la elección de @juntoscambioar en La Pampa y a @martinmaquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio. ¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!”, escribió Larreta en su cuenta de la red social Twitter.
Durante toda la tarde la expectativa está puesta en Juntos por el Cambio, que en las PASO definió su candidato a gobernador para las generales que se realizarán el 14 de mayo.
Se trata de una de las provincias que decidió desdoblar las elecciones de las presidenciales, pero las primarias pampeanas no son como las tradicionales PASO. Son obligatorias solamente para los partidos que no llegaron a un consenso en la definición de una lista única, y no son obligatorias para los votantes.
Por eso, como el peronismo local logró definir una lista única, llevará al actual gobernador Sergio Ziliotto a disputar su reelección acompañado por diputada provincial, Alicia Mayoral, en el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa). En cambio, Juntos por el Cambio sí definirá su candidato en las primarias.
El PRO impulsó la candidatura a gobernador del actual diputado nacional Martín Maquieyra, acompañado por la exlegisladora provincial Josefina Díaz como su vice. La lista de cargos provinciales fue mixta e incluye radicales. De hecho, Díaz tiene origen radical, pero desde hace años se mueve cerca del PRO, de la mano del exfutbolista Carlos Mac Allister, padre de Alexis, exsecretario de Deporte del macrismo.
La UCR presentó la candidatura del diputado nacional de Evolución Martín Berhongaray y la exlegisladora local Patricia Testa, en una lista netamente radical, que tiene un perfil más “dialoguista” que sus socios del PRO. Fue la fórmula que finalmente se quedó con el triunfo.
- Nacionales