Inicia la cuenta regresiva para la Cumbre de la CELAC, que en su séptima edición -y por primera vez- tendrá sede en Argentina. Entre las repercusiones que provocó la confirmación de la presencia del presidente Nicolás Maduro y los preparativos para jornadas de reuniones bilaterales con Brasil, el ministerio de Seguridad se encuentra coordinando la articulación de distintas fuerzas para el operativo. El titular de la cartera, Aníbal Fernández, confirmó que se reforzará la presencia de custodia de los mandatarios y en el Hotel Sheraton, sede de las actividades.
Según detalló el ministerio, el operativo de seguridad estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Además, para la Cumbre que iniciará el próximo martes 24 de enero, se convocó al Gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte, que formarán parte del Comando Unificado de Seguridad. El coordinador general del operativo será el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.
Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el brasileño Luiz Inácio Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry. También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
- Nacionales