Miguel Ángel Pichetto, referente de Juntos por el Cambio, se refirió al juicio político a la Corte Suprema que busca impulsar el oficialismo en el Congreso de la Nación y aseguró que “no hay ningún argumento válido” para que la iniciativa presidencial se concrete. “Va a tener repercusión en la economía y el que va a sufrir es el ministro de Economía”, advirtió también el líder de Encuentro Republicano Federal.
Vale recordar que la Mesa Nacional de JxC reunió a sus principales figuras este mediodía —vía Zoom— con el objetivo de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con radio Mitre, Pichetto se refirió a este encuentro y precisó: “Nosotros entendemos de forma plural que no hay ningún argumento válido para iniciar el juicio político a la Corte”.
“Frente al juicio político que el oficialismo estaría dispuesto a iniciar, se definió una estrategia política y el compromiso de los bloques de no dar quórum, pero si ellos dan quórum, la idea es bajar a dar el debate dentro de la comisión de Juicio Político”, aclaró el ex candidato a vicepresidente. “Defender claramente el rol de cada uno de los jueces de la Corte y analizar la inviabilidad del juicio político, es la síntesis del comunicado que se publicó esta tarde”, señaló sobre el documento difundido.
“El primer análisis que hay que hacer en materia de juicio político es la viabilidad del mismo —analizó Pichetto—. La comisión va a analizar si es procedente o no iniciar el proceso. Nosotros entendemos que los argumentos que se explicitan desde el oficialismo, que hablan referido a los jueces, tienen que ver con fallos judiciales”. Y a continuación, enfatizó: “Estos fallos judiciales no son causales de juicio político: la opinión de los jueces traducida en un fallo no puede ser causal de un juicio político. Hay un largo precedente en esta materia”.
Sobre la iniciativa presidencial, comunicada el pasado 1 de enero por el propio Alberto Fernández, el referente de JxC detalló: “Lo primero que se analizará, juez por juez, es cuáles son los elementos que determinan el inicio del juicio político. No hay que olvidar que el oficialismo inicia e impulsa el juicio contra todos los integrantes de la Corte Suprema y a los motivos hay que analizarlos detenidamente”.
“Contra el presidente de la Corte hay un conjunto de argumentos que también forma parte hoy del debate público, por un chat o diálogo de un funcionario de la Corte”, comentó el ex senador y actual auditor general sobre los chats filtrados entre Marcelo D’Alessandro —ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires— y Silvio Robles —vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti— que terminaron con el reciente pedido de licencia del funcionario porteño de Juntos por el Cambio. “Son temas que indudablemente podrán analizarse cuando inicie el juicio. Cada juez tendrá un caso en particular. Lo que digo es que la primera etapa del juicio político es la viabilidad del mismo”, aclaró Pichetto.
En relación al ministro de Seguridad de CABA y la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de hoy, el ex candidato a vicepresidente indicó: “No se habló de ningún chat en particular, ni tampoco se hizo ninguna defensa en particular. Lo que nosotros cuestionamos es la ilegalidad de esta obtención de mecanismos que indican el accionar de un espionaje ilegal. Lo que hemos repudiado es eso”.
En este aspecto, el abogado indicó: “Cuando uno estudia derecho, se denomina el ‘fruto del árbol envenenado’. O sea, cualquier prueba obtenida de forma ilegal, no tiene ninguna validez y por lo tanto no tiene por qué tener algún tipo de repercusión. Si (desde el oficialismo) quieren probar algún elemento de los que dicen tener a través del chat, tendrán que acreditar otras pruebas, porque la prueba del mismo chat clandestino obtenido de manera ilegal, no tiene ninguna repercusión en materia judicial”.
- Nacionales