El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el plan Impulso Tambero, por el cual el eslabón primario del sector lácteo recibirá fondos desde el Estado por $9160 millones. Según lo anunciado en el acto realizado este viernes en Villa María, Córdoba, el programa alcanzará a 8 de cada 10 productores de leche de todo el país.
Se otorgará una suma fija de acuerdo a dos escalas productivas hasta 1500 litros por día, percibirán $15 por litro vendido y entre 1500 y 5000 litros por día, recibirán $10 por litro vendido. Hasta 60 mil litros mensuales tendrán un “reconocimiento” de $2.400.000 en cuatro meses.
Massa remarcó el rol productivo que tiene Villa María. Señaló que la cuenca industrializa el 25% de los productos lácteos que se consumen en la Argentina y se exportan. Por caso, el 70% de la producción de la manteca se produce en esa región.
“Hoy estamos en el corazón lechero de la Argentina. Para nosotros es una obligación. El sector es el símbolo de la familia trabajando temprano, símbolo de mayor nivel de calidad por la producción propia del animal, es el símbolo del chacarero asociado en muchas cooperativas” afirmó.
El ministro agradeció también el rol que tienen las cooperativas que suman de esfuerzos, reinvierten y arriesgan año tras año.
Sergio Massa destacó las exportaciones del sector lechero
“La Argentina se construye con el campo y la industria”, sostuvo. Y ante la necesidad de sumar exportaciones, dijo: “La guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.
Expuso que “el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1700 millones de dólares. Es el segundo récord de la historia de la producción de leche, en medio de una crisis climática que afecta los costos de nuestros tamberos”, remarcó.
En tono político, consideró que “el Estado tienen que estar al lado de nuestros productores para sostenerlos y, si podemos, aumentar la producción. Este sector produjo 189 litros por habitante en la Argentina”.
“Entendemos que la inversión pública debe promover y sostener la producción. Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones: 10 mil millones de pesos para que puedan seguir produciendo y abasteciendo la enorme cadena que alimenta a los argentinos y exportaciones”, explicó.
Con tono conciliador, concluyó: “La Argentina nos necesita a todos. Nada bueno sale de las peleas. Lo bueno sale de trabajar juntos. Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros y los equipos técnicos buscando soluciones. Enfrentamos los problemas e invertimos los recursos del estado para hacer crecer la industria láctea”.
Juan José Bahillo dijo que se tienen que dejar ayudar por la gente del campo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, calificó la jornada como “muy productiva”. Contó que visitaron a productores hortícolas de un proyecto asociativo y resaltó el potencial en cuanto al trabajo y el arraigo de este sector productivo.
Los funcionarios visitaron un tambo modelo donde se combina el ordeñe tradicional y el ordeñe robotizado. Estuvieron en un clúster lechero viendo la asociación entre el sector público y lo privado.
“El ministro nos pide estar cerca de los productores, cerca de los sectores productivos. Esto nos hace ser mejores funcionarios. Cuando dimensionamos la situación nos hace mejores. Con políticas activas. Nos tenemos que dejar ayudar por ustedes, y si nos dejamos ayudar seremos mejores funcionarios, con ese compromiso y ese vector de trabajo que nos marca el ministro”, expresó.
En otro tramo, Bahillo habló del impacto del “dólar soja”, y destacó que “permitió cobrar un mejor valor por la cosecha”. Y también se refirió a las compensaciones para los que no vendieron con el tipo de cambio especial: hubo 7000 inscriptos, fue asignando a 3800 productores de todo el país, 406 de Córdoba, confirmó.