El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) logró en el Congreso Nacional un fuerte apoyo político y elogió la “conducción del Presidente” Alberto Fernández para terminar el tratamiento legislativo con un aval “del 80%” de las fuerzas con representación parlamentaria. La ley que aprobó la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares tuvo el rechazo del kirchnerismo y tuvo en el Senado la particularidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió retirarse del edificio antes de la votación.
“En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres. Con la conducción del Presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, destacó el funcionario en una serie de tuits que publicó en su cuenta oficial.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que el Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, “evitando desestabilizar la economía”. En ese sentido, dijo que el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo del país.
En relación a la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo y que deberá ser refinanciada, dijo: “Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”.
Para Guzmán, sin un acuerdo era imposible pagar. En ese sentido, planteó que no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. “Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, analizó.
- Nacionales