El ministro de Economía Martín Guzmán defendió durante cinco horas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado, admitió que el Gobierno no tiene el dinero necesario para afrontar la semana próxima el vencimiento de deuda con el FMI, dijo que un evento de incumplimiento complicará el frente cambiario y la inflación y descartó, ante repetidas consultas de los senadores, un aumento de retenciones a las exportaciones de granos.
Así, con la exposición del ministro de Economía junto con el jefe de Gabinete Juan Manzur y otros funcionarios del equipo económico, el Senado comenzó el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional, aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.
“El primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para 2022 y los dos años próximos producto del acuerdo Stand By de 2018. La Argentina tiene una carga de deuda récord que acumula vencimientos de USD 19.000 millones este año y USD 20.000 millones para 2023. Son montos tales que no hay ninguna posibilidad que el país pueda hacer frente”, comenzó en su exposición el ministro.
“Implica un potencial desestabilizante con consecuencias cambiarias, sociales y de inflación severas. Argentina necesita la capacidad de evitar un shock desestabilizante. Buscamos evitar que la Argentina tenga una situación de profundo estrés cambiario”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.
Por otra parte, el ministro de Economía habló sobre el impacto de la guerra en el este europeo en la economía argentina. “El contexto internacional es complejo. La pandemia generó grandes disrupciones en la economía mundial, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica impactos en los precios a nivel internacional que impactan en la canasta alimentaria argentina”, mencionó Guzmán.
- Nacionales