Tras la renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata en 2023, gobernadores peronistas y dirigentes de la CGT se reunieron para definir la estrategia electoral del año próximo. En el armado de la mesa política se planteó el nuevo escenario para el Frente de Todos y qué rol que ocupará cada actor.
A partir del lunes de la semana próxima tienen previstos encuentros con otros sectores, entre ellos intendentes y autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Si bien la liga de gobernadores tenía pautada la reunión desde antes del anuncio de la Vicepresidenta, el tema fue eje central en el encuentro posterior del que participaron dirigentes de la CGT.
En la previa, los jefes provinciales peronistas fijaron una estrategia común ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de Coparticipación que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Acordaron dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias para reiterar el pedido de “ser escuchados” y coincidieron en “utilizar todos los mecanismos disponibles” para avanzar en ese sentido.
Nueva mesa política para definir la estrategia electoral
Tras conocerse el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) del juicio por la causa Vialidad Nacional, en el que la Vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la liga de gobernadores peronistas dio a conocer un comunicado en el que consideró que el fallo pone en “riesgo el Estado de derecho” y que es un “agravio al sistema democrático”.
La reacción demoró unas horas, las mismas que necesitaron para reacomodarse en un nuevo escenario en el que quieren salir a disputar su cuota de poder y presentar un candidato propio.
“Con la cúpula de la CGT coincidimos en que, ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual Vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional”, dijo tras el encuentro de este lunes el gobernador de Chacho, Jorge Capitanich, que participó vía Zoom.
Las dificultades que enfrenta el presidente Alberto Fernández para presentarse en una reelección y la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata, plantean un nuevo escenario en el que nadie quiere quedar afuera y por eso se aceleraron las gestiones para el armado electoral.
En el encuentro de este lunes no se habló de candidaturas con nombres propios, pero sí decidieron que la estrategia debe ser conjunta.
“No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene”, dijo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
Acuerdo ante el inminente fallo por la Coparticipación
El motivo del encuentro fue acordar una estrategia conjunta ante el inminente fallo de la Corte por la Coparticipación de CABA, una causa en la que los gobernadores vienen reclamando ser escuchados.
“Seguimos insistiendo en nuestra preocupación por la situación del federalismo y reiteramos el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por el tema de la coparticipación”, escribió en su cuenta de Twitter la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, poco después de finalizado el encuentro.
La línea discursiva fue acordada en el encuentro previo que compartieron solo los gobernadores. La decisión fue dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias para reiterar el pedido de “ser escuchados” y coincidieron en “utilizar todos los mecanismos disponibles” para avanzar en ese sentido.
El motivo del encuentro fue el de acordar una estrategia ante el fallo que dará a conocer la Corte sobre el conflicto por el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, una disputa por $200.000 millones que enfrenta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada y los gobernadores. La decisión del máximo tribunal sería favorable a CABA.