La inflación crónica que padece Argentina no da respiro. El próximo martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, y especialistas adelantaron que rondará el 4%.
Economistas detallaron cuáles fueron los rubros que motorizaron la suba de precios.
José Castillo, economista y docente de la UBA, adelantó que la inflación de febrero estará entre el 3,9% y el 4,1%. En tanto, desde C&T Asesores Económicos estimaron que fue del 3,9%.
¿Qué rubros motorizaron la inflación de febrero?
Los especialistas coincidieron en que la principal suba se dio en Alimentos y bebidas. Se registró un aumento aproximado del 5,5% impulsado por verduras, aunque "hubo incrementos en la mayoría de los componentes".
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que "con la regulación de precios, las grandes plataformas de comercialización como los supermercados o hipermercados no tuvieron una variación tan significativa como si sucedió en los segmentos de venta de proximidad. La diferencia de precios entre unos y otros es sustancial".
Otro incremento dentro del rubro fue la carne con un 4%. Sector, que además, representa entre un 7% y un 11% del IPC. "Tiene mucha significación en la formación del índice", aseguró el experto.
José Castillo, por su parte, señaló que le siguieron Transporte y Esparcimiento, otros dos rubros que "pegaron" fuerte en febrero.
Como factor inflacionario estacional impactó la canasta escolar. Es un sector que en general rebota en marzo pero como este año las clases arrancaron antes, el aumento se reparte entre febrero y marzo.
Respecto a la guerra y sus consecuencias en el precio del trigo, el rebote en los panificados recién impactarán en la inflación de marzo.
- Nacionales