El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó su precandidatura como jefe de Gobierno para 2023. “He tomado la decisión de prepararme para poder competir el año que viene”, dijo acompañado por el actual alcalde, Horacio Rodríguez Larreta.
El lanzamiento de la candidatura de Quirós, que era inminente y de la que incluso el jefe de Gobierno porteño habló ayer en declaraciones radiales, se dio en la conferencia de prensa organizada con motivo de la inauguración del nuevo edificio del CeSAC 23 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) en el barrio de Villa Luro.
Tras unas palabras de Larreta sobre los avances en obras y compra de insumos para la salud pública, Quirós fue consultado sobre si sería candidato a la jefatura de la Ciudad.
“He estado profundamente reflexionando y compartiendo esta decisión. En la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, estamos en un momento muy crítico por las enormes dificultades que dejó la pandemia, por la crisis de la economía y la social, la gente está pasando en términos de salud emocional y sensación de bienestar, un mal momento”, comenzó.
“Todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos a colaborar en el cuidado de la comunidad. Por esa razón, he tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de gobierno del año que viene”, expresó.
Quirós se alineó con la gestión de gobierno de Larreta y aclaró que lo que ofrecerá “es una alternativa” enfocada en la reconstrucción de la red social”, en referencia a la grieta que se evidencia en la sociedad.
“Tengo un compromiso muy grande y una evaluacón muy positiva con la gestión de este gobierno, con Horacio a la cabeza. Hay cuestiones que comparto y hemos trabajado muchísimo todos estos años. Pero también mi intención es poder aportarle a la ciudadanía una alternativa con una visión profundamente humanista de la sociedad y una reconstrucción de la red social de nuestra sociedad, que es la que nos da la contención y la capacidad de atravesar los momentos difíciles, con las cuales nos relacionamos”, detalló Quirós.
Por último, cerró: “Es por eso intentando aportar ese diferencial sobre la metodología que acompaño y en la que trabajo, he tomado la decisión de prepararme para ofrecerle esta alternativa a la ciudadanía”.
En tanto, Larreta elogió a Quirós por su gestión durante la pandemia y dijo que “es un orgullo que haya varios que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad”. No obstante, como dijo ayer, aclaró que su “predilección está entre los candidatos del Pro”.
“Es un lujo, un orgullo que haya varios miembros del gabinete de la ciudad y de nuestro equipo que tengan la potencialidad de seguir adelante con la transformación que llevamos adelante en la Ciudad”, dijo Larreta.
“Es un orgullo trabajar con Fernán y que tenga esa vocación. Ha demostrado toda su capacidad profesional, su calidad humana, su entereza en la crisis sanitaria más grande que tuvimos en el último siglo. Fernán lideró todo el sistema de salud en la pandemia”, refirió para luego hablar del resto de los aspirantes a la candidatura en la jefatura de Gobierno porteño.
“También es un orgullo que Soledad Acuña pueda ser candidata, ella defendió las escuelas abiertas, defendió ante el embate del Gobierno Nacional que nos quiso cerrar el sistema educativo. Defendió a los chicos en las aulas y está llevando adelante un proceso de mejora de calidad en todo el sistema público educativo de la Ciu
Luego se refirió al ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “También es un orgullo contar con Jorge Macri, que se unió a nuestro equipo y viene de hacer una muy buena gestión en Vicente López”. Por último, se refirió al dirigente cercano de María Eugenia Vidal: “Pensando en gente más joven, también es un orgullo contar con Emmauel Ferrario, el vice primero de la Legislatura quee tiene una trayectoria de mucho trabajo en nuestro equipo”.
Larreta destacó: “Esos son los candidatos del PRO, obviamente mi predilección está entre ellos”. Luego, nombró al resto de los aspirantes de la coalición: “También dentro de Juntos por el Cambio va desde el radicalismo, Martín Lousteau que ayer participó de nuestra reunión de Gabinete; de alguna manera lo dijo también [ser precandidato] Ricardo López Murphi de Espacio Republicano y Roberto García Moritán. Pero al final del día, es la gente la que lo decidirá en las PASO”.
- Nacionales