Juntos por el Cambio logró imponer las principales modificaciones que reclamaba. El texto fue firmado por todos los bloques. Se espera una maratónica sesión en la Cámara baja a partir de las 14 hs.
Tras una jornada de intensas negociaciones, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, tomó la palabra tras el cuarto intermedio del plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas y leyó el texto final del dictamen del proyecto de acuerdo con el FMI.
Sin embargo, Martínez sorprendió al anunciar que el oficialismo había realizado algunas modificaciones luego de haber llegado a un principio de acuerdo con la oposición. “Cuando leamos la propuesta se van a dar cuenta que tiene algunos niveles de precisiones en algunos puntos que representan una mejora sustancial”, dijo.
Así, el texto final quedó redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario.
El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.
ARTÍCULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
El cambio más significativo, fue que el oficialismo reemplazó “fortalecimiento de reservas” por “apoyo presupuestario”, algo que fue interpretado por la oposición como un reconocimiento a que parte del dinero se usará para financiar déficit fiscal. El retoque en el texto generó una demora que impacientó a la oposición. Heller tuvo que pedirle a los diputados que continúen sentados en sus lugares a la espera de la versión final que estaba en camino.
Para destrabar las negociaciones, el oficialismo accedió a cambiar la redacción y evitar todas las referencias al programa económico que negoció Guzmán. El proyecto quedó redactado con un solo artículo (más dos de forma) que habilitan al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas en los términos del artículo 2 de la Ley N° 27.612.
No se utilizaron las palabras deuda ni refinanciamiento. Además, los anexos que contenían el programa económicos y las metas negociadas con el staff del FMI quedaron excluídos del proyecto. Esa había sido la principal objeción de la oposición desde el anunció del acuerdo. Planteaban que no correspondía al Congreso -y a la oposición- aprobar un programa económico que debe implementar un gobierno. Su objetivo era que el Frente de Todos no los arrastre a apoyar políticas económicas con las que no están de acuerdo.
En la redacción original, el artículo 2 remitía a los anexos que contenían el programa económico. Por eso desde Juntos por el Cambio lo habían calificado como “invotable”.
- Nacionales