La inflación de octubre fue de 6,3% respecto al mes de septiembre, que había registrado una suba de 6,2%, comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el dato del último mes mostró una variación de 0,1 puntos porcentuales contra el noveno período del año.
Por otro lado, el nivel general de precios acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró un incremento de 88%.
A pesar de que el dato de inflación fue menor al esperado por consultoras privadas, que estimaban una cifra más cerca del 7%, se trata del primer rebote mensual desde que Sergio Massa asumió al mando del Ministerio de Economía.
En los análisis alternativos, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central, había estimado que la inflación de octubre iba a ser superior al 6,2%.
El Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC es el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7%) y marzo (6,7%) de este año. Mientras que en octubre de 2021 esta misma cifra había sido de 3,5%.
La inflación interanual se encuentra en el 88%, siendo más de 35 puntos porcentuales superior a la que registraba en octubre de 2021 (52,1%). Por otro lado, los precios crecieron un 76,6% en los primeros diez meses del año, lo que indica que los precios deberían subir casi 24 puntos porcentuales en los últimos dos meses del año para que la inflación finalice con tres dígitos.
La inflación núcleo se ubicó en el 5,5% y la región con mayor suba de precios fue la Patagonia y el GBA, ambos con 6,6%; mientras que el área cuyana registró la menor variación con 6%.
El organismo estadístico realizó el relevamiento en diferentes rubros de la economía. Los precios de la Comunicación (12,1%) fueron los de mayores aumentos en el mes, explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet.
A esta división le sigue el segmento de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,5%), que se destacó por el incremento de los servicios públicos por la segmentación tarifaria. Los productos textiles (6,8%) volvieron a marcar aumentos mayores al nivel general de precios, aunque con una dimensión menor que la dinámica de otros meses.
En la variación de octubre con respecto a diciembre de 2021, el único rubro que superó los tres dígitos es el de Prendas de vestir y calzado, que también es la que mayores incrementos tuvo en los últimos 12 meses con el 121,5%.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue la que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas.
Mientras que, a nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los productos estacionales (9,0%) -explicado en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas-, seguidos por los regulados (7,4%).
- Nacionales