La Corte Suprema de Justicia ordenó el desplazamiento del senador K Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y la restitución de su par del PRO Luis Juez. El máximo tribunal de Justicia rechazó la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumar un lugar el organismo que selecciona y sanciona jueces.
La Corte hizo lugar al recurso del exintendente de Córdoba para la consejería titular y del senador del PRO Humberto Schiavoni como suplente. En la presentación plantearon que ese puesto le correspondía a Juez como representante de la segunda fuerza política. Fuentes parlamentarias destacaron que “lo importante del fallo es para adelante, para que no se vuelva a hacer esa maniobra”, en referencia a la partición del bloque K en el Senado.
La resolución de la Corte fue en contra de la decisión de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado. En ese momento la titular de la Cámara alta convirtió a uno de los bloques en “segunda minoría” y le quitó al PRO la posibilidad de sumar un representante para la Magistratura. Pero el fallo del máximo tribunal invalidó la jugada K.
El fallo de la Corte declaró la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22. Por esa resolución la presidencia del Senado a cargo de Cristina Kirchner designó como representante de la segunda minoría a Doñate como miembro titular y a Guillermo Snopek como suplente para el Consejo de la Magistratura.
Firmaron el fallo los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No participó Ricardo Lorenzetti, ya que cuando se dictó el fallo original que ordenó volver a la antigua composición del Consejo no compartió el criterio de la mayoría y le pidió al Congreso dictar una nueva ley.
- Nacionales