En un acto al que asistieron unas 35 mil personas, el Partido Obrero (PO) hizo una demostración de fuerza este sábado en Plaza de Mayo, donde deslizó críticas a sus aliados del PTS, en el Frente de Izquierda, y convocó a un resurgimiento del ‘que se vayan todos’ “para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”.
El principal orador de la actividad política fue el legislador porteño, Gabriel Solano, que cerró la jornada con un enérgico mensaje sobre las perspectivas de Argentina que, según su mirada, “se acerca a un precipicio económico, político y social”.
“El país ha sido fundido por la política que llevaron adelante el peronismo, el macrismo, el kirchnerismo y todas las fuerzas que nos han gobernado en las últimas décadas. Ellos son los responsables de que el 55% de nuestros pibes sean pobres y del crecimiento de la indigencia en un país productos de alimentos”, afirmó en su balance sobre la coyuntura actual.
Solano puntualizó que el Frente de Todos, “que prometía dejar atrás la experiencia macrista, terminó arrodillado ante el FMI y aplicando sus planes de ajuste con el aval directo de Cristina Kirchner y La Cámpora”.
En ese marco, el dirigente arengó por un estallido social similar al de 2001, que concluyó con la caída del ex presidente de La Alianza, Fernando de La Rúa: “Necesitamos más que nunca un nuevo ´que se vayan todos´ para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen la izquierda y los trabajadores”.
Y continuó: “Para echar a estos políticos y conquistar un gobierno de los trabajadores tenemos que poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas. La oportunidad para hacerlo es la quiebra definitiva del peronismo que se ha transformado en una marioneta del FMI. Este movimiento popular ya se está gestando en las barriadas, en los sindicatos, en los lugares de estudio, entre la juventud y las mujeres”.
Al igual que las otras alianzas del sistema político, en el Frente de Izquierda-Unidad también hay tensiones y desacuerdos. Durante su intervención, Gabriel Solano remarcó sus críticas hacia el PTS, el partido que tiene como máximos referentes a los diputados Myriam Bregman y Alejandro Vilca.
“El Partido Obrero está jugado con todo a esta perspectiva, pero no así todo el Frente de Izquierda”, dijo Solano. El PTS, por ejemplo, lanzó sus candidatos un año y medio antes de las elecciones, mostrándose como una izquierda asimilada al régimen. Lo ha hecho, además, con permanentes guiños al kirchnerismo”, fustigó el dirigente del PO.
“Llamamos a abandonar este rumbo y encarar en común una gran campaña política y de lucha, para lo cual proponemos la realización de un Congreso del Frente de Izquierda para el mes de marzo, abierto a los miles y miles de luchadores. La acción de la izquierda es clave para que la frustración y la bronca no sea canalizada por expresiones reaccionarias y fascistas como la de Javier Milei”, finalizó.
La jornada en Plaza de Mayo se inició con un discurso de la diputada nacional por el PO-FIT, Romina Del Plá. También hablaron Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA); Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y los dirigentes nacionales Néstor Pitrola y Vanina Biasi, diputada electa por la CABA.
- Nacionales