Una nueva renuncia golpea fuerte al Gobierno. Marcelo Martín, subsecretario de Comunicación del Gobierno y funcionario íntimo del presidente Alberto Fernández presentó su renuncia al Gabinete nacional.
Marcelo Martín cumplía el rol de distribuir las comunicaciones oficiales del Gobierno, como los actos y anuncios del Presidente y la agenda diaria de cada ministerio. Además, acompañaba al jefe de Estado constantemente y había logrado meterse en el círculo de confianza presidencial.
El impacto de las dimisiones en el seno de la coalición gobernante. "Para nada se debilita el Gabinete con los cambios de ministros. El Gobierno tiene una hoja de ruta y el Ministerio de Economía avanza en la estabilización económica, con muchas inversiones que en los próximos años van a sacarnos de la restricción externa por la falta de dólares", señaló Mercedes Marcó del Pont, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y economista muy cercana a Alberto Fernández.
Cuando la consultaron sobre si la situación económica prevista para 2023 y los movimientos en el gabinete debilitan al gobierno, Marcó del Pont señaló que "los movimientos en el Gabinete son movimientos que ocurren en cualquier gobierno, tienen distintas razones, en algunos casos, algunos ministros que están volviendo a su territorio".
La funcionaria fue, de esta manera, la primera en salir a desmentir una nueva crisis de gabinete luego de que el presidente confirmara, el domingo, la cuarta renuncia de ministros en este mes de octubre.
Marcó del Pont fue consultada por periodistas acreditados en Casa Rosada al término de la cumbre de la CEPAL que inauguró Alberto Fernández en el CCK, sobre la inesperada renuncia del ahora exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que el propio presidente informó el domingo al mediodía en su cuenta oficial en Twitter.
Ferraresi, un hombre más cercano al kirchnerismo duro, renunció para volver a asumir como intendente de Avellaneda, en lo que algunos en el Gobierno advierten como una diáspora y fragmentación preocupante en la coalición de Gobierno
La nueva renuncia se produjo luego de una reunión del Frente de Todos bonaerense encabezada la semana pasada por Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof con intendentes peronistas, para poner en marcha la maquinaria electoral del PJ bonaerense. El partido reunirá a su Congreso el 5 de noviembre en Mar del Plata, para fijar su posición respecto a la suspensión o continuidad de las PASO 2023, como mecanismo para decidir la lista de candidatos.
Alberto Fernández bajo la lógica del que saca ministros los reemplaza, volvió a designar él, sin consultar con el resto, el nombre del reemplazante de Ferraresi: dando a conocer esta vez inmediatamente a su reemplazante; el viceministro y ex intendente de Navarro, y segundo en el ministerio, Santiago Maggiotti.
A diferencia de los cambios anteriores, esta vez la elección del segundo de Ferraresi, por ser intendente, no generó cruces ni negociaciones con los socios del Frente de Todos como Cristina Kirchner y Sergio Massa que se habían quejado antes por la muestra de independencia del presidente al no haber sido consultados.
Hace dos semanas, entre el jueves 6 y el domingo 9 de octubre, presentaron sus renuncias los ahora exministros de Mujeres, Diversidad y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, y los exministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (este último justamente dejó el cargo para reasumir como intendente en el municipio bonaerense de Hurlingham y recuperar su poder territorial de cara a las elecciones de 2023.
- Nacionales