La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó hoy que más de 100.000 personas “pudieron acceder en forma online al refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.
Lo hicieron a través del sitio de la agencia en la web (www.anses.gob.ar). Además, desde el lunes 24 se iniciará la inscripción sin turno en todas las oficinas de la Anses.
El refuerzo alimentario, como anticipó el fin de semana pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, será de 45.000 pesos y se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre.
La primera cuota comenzará a pagarse el lunes 14 de noviembre, por terminación de documento. La Anses informará eventualmente la secuencia de pago.
Los requisitos para acceder son
-Tener entre 18 y 64 años.
-No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
-No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
-No contar con Obra Social o Prepaga.
Cruce de información
La agencia subrayó que se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica de los potenciales beneficiarios.
En la semana, Massa se reunió con la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, con quien coordinó la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará el 24 de octubre”, según tuiteó el propio ministro.
“Podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de Anses, comenzando a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI”, confirmó el funcionario.
El bono o “refuerzo de ingresos”, como lo llamó Massa, surge del decreto 576 del 4 de septiembre pasado. Se trata de la norma que creó al “Programa de Incentivo Exportador” que dio lugar al “dólar soja”, por el que el gobierno obtuvo durante septiembre unos USD 8.200 millones que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.
Además, la percepción de retenciones sobre las exportaciones de soja permitió un fortísimo aumento de la recaudación tributaria, parte de la cual se destinará al pago de este beneficio a lo que Massa llamó “los sectores más vulnerables”.
egún la letra del decreto, el repunte en las ventas de soja y derivados debido al incentivo dólar soja (tipo de cambio diferencial de $ 200, sobre el cual el fisco aplicó un impuesto del 33%, de modo que a los exportadores les quedaron 134 pesos por dólar de exportación)
El artículo 9° de la norma establece la creación de un llamado “Fondo Incremento Exportador” para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.
La norma dispone también el fondeo de “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.
“Hay una decisión de avanzar en los grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores, sin ningún ingreso, en noviembre y diciembre para que puedan acceder al mínimo básico alimentario”, dijo Massa días atrás.