Dirigentes de Unidad Piquetera suspendieron las medidas de fuerzas votadas en el marco de un nuevo plan de lucha, tras una reunión que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, en la que acordaron un aumento de partidas alimentarias para comedores sociales y la provisión de herramientas.
La semana próxima tienen previstos dos nuevos encuentros para tratar el tema pendiente, y el de mayor conflictividad, que es el pedido de apertura de nuevos planes sociales.
De la reunión no participó la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, pero, horas antes, la ministra había acordado con el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, el ofrecimiento para las organizaciones sociales.
Primera reunión con el equipo de Victoria Tolosa Paz
Las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno tenían previsto ser recibidos un día antes, pero ese encuentro se postergó para este jueves, según dijeron, “para que no fracase”. Esta vez, se reunieron con el equipo de la nueva ministra ya conformado.
“Revisaron la posición que tenía inicialmente el nuevo equipo de Tolosa Paz y sé que tuvieron una reunión con el ministro Massa y ratificaron entonces los primeros acuerdos que habíamos hecho con (el exministro Juan) Zabaleta”, explicó tras el encuentro Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Según dijo, ese acuerdo “incluye un aumento en los alimentos que reciben las organizaciones para los comedores populares y la salida en la semana que viene de los proyectos de herramientas, que también habían sido suscriptos con el ministro anterior”.
El tema al que hacen referencia las organizaciones es al acuerdo que habían alcanzado con Zabaleta días antes de su salida del Gabinete y que había quedado suspendido con la llegada de la nueva gestión.
“Reconsideraron el planteo. Veremos ahora si cumplen”, señaló la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.