El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, centralizó el acto que un sector del sindicalismo, más cercano al ala dura del Frente de Todos, organizó para celebrar el Día de la Lealtad peronista. En el escenario montado en Plaza de Mayo y ante miles de personas, el también líder de La Cámpora repasó varios de los conceptos que había planteado semanas atrás durante un plenario del Frente de Todos en Morón, en lo que había sido su “reaparición pública” tras el intento de magnicidio contra su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner. En lo que al principio iba a ser una invitación, terminó con Kirchner formando parte de la organización del acto a través de dirigentes peronistas y camporistas, en un lugar central y dando señales hacia la vida interna del oficialismo en una jornada de mensajes cruzados.
Frente al estrado, Kirchner volvió a cargar contra las cerealeras y “sectores concentrados” por el pedido de un dólar especial para liquidar la cosecha y -la novedad- le contestó a los sindicalistas que horas antes habían cruzado a La Cámpora en el acto que llevaron adelante en Obras Sanitarias. “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, dijo Kirchner a modo de respuesta al planteo de la CGT que lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista.
Ese sector de la CGT -que cuenta entre sus filas a Héctor Daer, secretario general de la CGT y secretario general de Sanidad; Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN o Carlos Acuña, también secretario de la Confederación General de Trabajo- avisó que el año que viene buscarán lugares en todas las listas. El mensaje fue a Kirchner que en la provincia de mayor peso político tiene el control del Partido Justicialista y hasta ahora logró encolumnar a intendentes y algunos sectores sindicales, que no son los denominados Gordos, dentro del partido y los lugares de representación.
Kirchner además llevó a La Cámpora al acto que también aportó una columna en una Plaza de Mayo que tuvo en el lugar más cercano al escenario a Camioneros. Su referente, Pablo Moyano, no habló durante el acto. Sí lo hicieron otros sindicalista como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), que envalentonó a Axel Kicillof por el acuerdo paritario que este lunes cerró con los estatales, docentes, judiciales y personal de salud.
- Nacionales