Más de 12 millones de estudiantes iniciaron este miércoles el ciclo lectivo en 22 provincias con el nuevo protocolo Aula Cuidada y Segura que permitirá recuperar la presencialidad plena en las escuelas tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, con uso obligatorio de barbijo, distancia y ventilación.
El presidente Alberto Fernández remarcó al inaugurar las clases en una escuela de La Rioja que ahora "volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior".
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, resaltó que para este año escolar hay "tres tareas fundamentales: que todos los chicos de la Argentina vayan a la escuela, priorizar saberes y lograr el cumplimiento de los 190 días de clases programados entre marzo y diciembre".
Para ello el Gobierno acordó con las provincias obras de infraestructura, becas Progresar, entrega de computadoras y libros; además de programas de revinculación.
Dado que la ciudad de Buenos Aires y Mendoza habían retomado las clases el 21 de febrero, con el comienzo de hoy en las otras 22 provincias, el ciclo lectivo 2022 ya está en marcha en todo el país.
En Salta, más de 470 mil alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, comenzaron hoy las clases y el gobernador Gustavo Sáenz destacó que era "un día de profunda emoción porque los chicos están donde tienen que estar: en la escuela" y agregó que "por primera vez, hoy las clases comienzan en tiempo y forma luego de muchos años".
Aseguró que "la educación es una premisa" de su gobierno, por lo que "se le destina más del 40% del presupuesto", y pidió a los niños que "se cuiden y cuiden a sus compañeritos" porque "la pandemia no ha terminado".
- Nacionales