El presidente Alberto Fernández se reunió en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, con un grupo de representantes de la comunidad mapuche, a una semana del conflicto por el desalojo de la toma de Villa Mascardi que derivó en la abrupta renuncia de la exministra de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta del gabinete nacional.
Tras encabezar el acto de inauguración del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo y entrega 7 ambulancias al sistema de salud de la provincia, junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local, Carlos Saloniti.
El encuentro se desarrolló en una de las salas del hospital, coordinado por el intendente, y participaban los dirigentes Julio Vera, lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Héctor Uribe, lonko de Curruhuinca y Fidel Colipan, de la Confederación Mapuche Neuquina. Se sumó además, la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla.
"Además de reclamar por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, las y los asistentes conversaron con el Presidente sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos", informó la Casa Rosada.
Según fuentes oficiales, los mapuches presentes "hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches".
Desde la Casa Rosada indicaron que "el presidente reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina" y destacó "la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural".
Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.
- Nacionales