El Ministerio de Salud comunicó que ya son 480 los casos de viruela del mono -de nombre científico viruela símica- en la Argentina. La información se desprende del último Boletín Epidemiológico Nacional (de la semana 39), en el que se informó que hasta el 04 de octubre se confirmaron 480 casos en Argentina. Hace dos semanas, los positivos eran 326, con lo cual se trata de un incremento de más del 67,9%.
Asimismo, se especifica que más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.
En el caso de los pacientes registrados, la mediana de edad es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.
La cartera sanitaria consignó que el 54,9% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas (SE36 a SE 39).
A su vez, se sabe que tres casos del total corresponden a personas de sexo legal femenino y que a la fecha no se han registrado casos graves ni fallecidos.
Viruela del mono en la Argentina: dónde se encuentran los casos registrados
Se han notificado casos confirmados en 13 jurisdicciones y sospechosos en 18.
Más del 68% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos.
Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (267 de los 480 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según los Centros para el Control de Enfermedades e Infecciones de Estados Unidos (CDC), las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.
El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse.
El sarpullido al principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.
Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)