El Gobierno nacional sigue estudiando el mecanismo y el universo de beneficiarios a los que alcanzará el nuevo bono que será destinado, en principio, a sectores vulnerables, como medida para contener la crisis social por la inflación. Esta ayuda, una reedición de lo que fue el IFE, será financiado con el excedente de la liquidación de exportaciones de soja.
Fuentes oficiales admitieron que la iniciativa todavía es parte del debate interno entre el Ministerio de Economía, la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social. Si bien la decisión de otorgar el beneficio está tomada, se sigue demorando el anuncio.
"Se está trabajando con los distintos ministerios y organismos en la definición del mecanismo para aplicar el bono y el universo de beneficiarios", señalaron fuentes oficiales a este portal, aunque evitaron confirmar el monto del refuerzo de ingresos y a quiénes se destinará.
Desde sectores vinculados al kirchnerismo proponen que el Gobierno desembolse un bono similar al IFE que se pagó durante la pandemia para las personas que no reciban otros subsidios del Estado y que no tengan ingresos fijos o estén desocupados. En este caso, el monto rondaría los $50.000 y se abonaría en tres cuotas entre octubre, noviembre y diciembre.
Sin embargo, desde el Ministerio de Economía evitan confirmar esos montos y aclaran que aún deben definir el alcance. Para eso, analizan las bases de datos e información que tienen la ANSES y Desarrollo Social, además, de cruzar los distintos planes sociales y registros de empleo registrado.
El nuevo bono, que también podría pagarse a trabajadores registrados mediante el aumento de asignaciones familiares, es un tema que tiene decisión política, pero se va a definir en los próximos días, ratificaron en el Gobierno nacional.
Aclararon que la demora en el anuncio se debe a que se trata de un análisis y una "deducción compleja" sobre el monto que va a estar disponible del denominado excedente recaudado por el Estado por el dólar soja. Las fuentes indicaron que "es un trabajo mancomunado, que tendrá resolución próximamente a partir de una lectura de la información dura con que cuentan la ANSES y Desarrollo Social".
ANSES IFE 5: ¿Cuáles son las tres confirmaciones sobre el nuevo bono?
Desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en conferencia de prensa que destinaría parte de lo recaudado por el Programa Exportador para pagar un bono de refuerzo o emergencia a los sectores más vulnerables de la población. Al respecto, lo que se sabe es:
¿Quiénes recibirán el Bono? La población destinataria de esta ayuda estatal serán las personas que se encuentran en situación económica vulnerable, Es decir, debajo de la línea de la pobreza (unos 2 millones de beneficiarios, aproximadamente).
¿Qué requisitos se deberán cumplir para cobrar el Bono? Según lo informado hasta el momento, los beneficiarios deberán ser trabajadores de manera informal y no deberán recibir ningún plan social, por lo cual quedan excluidos quienes tengan hijos (dado que reciben Asignación Universal por Hijo y /o Programa Alimentar) y quienes cobren Potenciar Trabajo.
¿Quién pagará el bono? En el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022 que oficializó el Programa Exportador, quedó establecido que una parte de la recaudación por la liquidación del stock sojero será para impulsar un "pago extraordinario" para sectores vulnerables. Según se indica en el texto, se prevé el pago de "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad". Este pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).