El alegato de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad comenzó el lunes con la palabra de su abogado defensor, Carlos Beraldi: “Nosotros queremos que este juicio concluya, y que concluya como tiene que concluir: con el dictado de una absolución, porque es lo correcto”, dijo el letrado.
El abogado apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de prisión para la Vicepresidenta. “Hicieron un intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilícita”, dijo.
Beraldi consideró que la acusación tiene “certificado de defunción”, se falseó prueba y se introdujo una “acusación calumniosa” contra la exmandataria en base al peritaje del teléfono celular del exsecretario de Obra Pública, José López.
La última jornada de alegatos de la defensa de Cristina Kirchner será el próximo viernes 23 de septiembre, y está previsto que la propia titular del Senado exponga de manera remota. Luego, será el turno de la defensa de Lázaro Báez.
Se espera que la Vicepresidenta haga una exposición de dos horas, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.
Cristina Kirchner es la sexta defensa en alegar sobre los 13 acusados que tiene el juicio. En este sentido, ya pidieron su absolución el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.
La defensa de Cristina Kirchner cuestionó al Poder Judicial
El abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, arremetió contra el Poder Judicial este lunes al considerarlo el “menos democrático” de los tres poderes.
“El Poder Judicial es el menos democrático. Los jueces no se eligen por el pueblo”, indicó, citando un trabajo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “Están intentando sustituir la voluntad popular”, profundizó.
Por otra parte, insistió en que la expresidenta ya fue investigada, con sentencia a su favor, en esta causa. “Empezó a hablarse de este tema en el 2008, fue judicializado en distintas sedes y los jueces consideraron que no existía delito”, señaló Beraldi.
“Se formularon y sustanciaron las mismas acusaciones que se venían mencionando desde 2008 y luego desde 2016. Como si el juicio no hubiese existido”, agregó.
Luego, hizo referencia a la denuncia que realizó Javier Iguacel, por entonces funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, para que se investigara la ejecución de las obras cedidas a Lázaro Báez en Santa Cruz.