La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó a salir de Argentina a 12 iraníes y venezolanos que viajaban en el avión retenido en Ezeiza desde hace casi tres meses. Otros siete continuarán retenidos en el país.
El fallo establece que "ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación".
El documento fue firmado por el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, el primero de agosto y fue apelado y elevado a La Plata. Asimismo, cuenta con la rúbrica de los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, quienes dispusieron al juez Villenas, quien tiene a su cargo la causa, a acelerar y concluir "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas".
El gobierno de Nicolás Maduro había puesto más presión sobre el Gobierno argentino por el avión que sigue retenido por la justicia de nuestro país. Envió un vuelo charter a Buenos Aires con familiares de los 12 tripulantes venezolanos que llegaron a Ezeiza con 7 tripulantes de Irán en un vuelo de la empresa Emtrasur (de Irán) al servicio de Conviasa (Venezuela).
"Nuestro gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación", es parte del mensaje del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, colocado en Twitter al momento de compartir imágenes de la partida hacia la Argentina.
Casi una treintena de familiares partieron desde el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, hacia nuestro país. Tras una escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), llegaron a Ezeiza a las 13.35 de este jueves. En el aeropuerto, estaban los tripulantes que no pueden dejar la Argentina por decisión de la justicia.
- Nacionales