El Frente de Todos de la Ciudad, apenas terminó la misa con todo el arco político oficialista en Luján para convocar a la “fraternidad” después del atentado contra Cristina Kirchner, se embarcó también, como estaba previsto, en un acto en el Parque Lezama basado en el intento de magnicidio. La diferencia principal fue el tono y el objetivo. Mientras que en la Basílica la mayor parte de los referentes políticos se volcó por llamar al “diálogo” y apenas hubo alusiones puntuales contra la oposición por no asistir, en la Ciudad se mostraron más duros, de “defensa” de la vice, a quien reivindicaron como candidata, contra los “discursos de odio”, contra Mauricio Macri y contra la oposición en general. De todas formas, también hubo algunos pedidos de pacificación.
El acto, convocado por el PJ y La Cámpora porteños, en particular por el senador nacional y titular del partido a nivel local, Mariano Recalde, transcurrió en el formato de “plaza abierta”. Estaba previsto hace dos semanas, pero en plena indignación K por los avances de la causa Vialidad, se había trasladado a Recoleta, a la casa de CFK contra el “lawfare”.
Con la consigna “a Cristina la cuidamos entre todos”, alrededor de 5000 militantes y vecinos y un sinfín de referentes políticos se reunió en el punto verde de Barracas, en el bajo de la ciudad. Pero el acto no empezó hasta pasadas las 16.15, con una larga lista de oradores.
Recalde -senador nacional, hoy presidente del PJ local y referente de La Cámpora- que estuvo a cargo del cierre del acto, lanzó fuertes críticas apenas empezó a hablar contra el fiscal Diego Luciani, a quien calificó, micrófono en mano, como “un misógino, amigo de Macri”, y lo recordó “transmitiendo en cadena nacional una sarta de improperios, con frases hechas de gorilismo”. “Antes usaban el partido militar, y ahora estamos preocupados porque quieren proscribir a Cristina. Eso es cerrarnos el futuro a todos. Pero nos quedamos cortos con esa preocupación. Porque ahora quieren verla muerta. Y ese es el límite. De ahí no van a pasar”.
“Para defender a Cristina de estos grupos reaccionarios y de estos fiscales y jueces, creían que nos desactivaban. Pero estamos más activos que nunca”, siguió. Y terminó con un llamado contra “los cuatro años de Macri y para que podamos sacar a Macri de la Casa Rosada” y a favor de ella, electoralmente: “Vamos por ella, sabemos que Cristina es Patria, son los derechos y el futuro. Con Cristina hay 2023, compañeros”.
Si bien había presencia policial de la Metropolitana, fue escasa y no se registraron incidentes con los manifestantes, como sí había ocurrido hace dos semanas, durante la protesta contra la actuación de la Justicia -en la causa Vialidad- en torno al edificio donde vive Cristina Kirchner en Recoleta.
- Nacionales