Mientras la Secretaría de Comercio Interior de la Nación mantiene la vigencia del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), pensado para equilibrar los precios de la bolsa de harina de 25 kilos que compran las panaderías para la elaboración de panes y otros productos, los propios comerciantes salieron a quejarse de la implementación. Aseguran que “no todas las panaderías pueden acceder” al producto subsidiado y también plantearon su preocupación por el impacto de las paritarias salariales de la actividad. ¿Un posible resultado? Creen que el kilo de pan podría superar los $400.
Según un comunicado que difundió la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), para este mes de septiembre se espera una nueva suba en el precio del pan.
“La reapertura de las paritarias significó una suba del 11% para el mes de septiembre, para los sueldos del personal. Además la inflación esperada para agosto es superior al 6% y el impacto de la suba de las tarifas en el mes de septiembre impactaría tanto en las materias primas como demás gastos que tienen las panaderías”, plantearon.
Pero no solo hablaron de incrementos paritarios: también le sumaron las subas en los servicios, como las facturas de AySA, más las de gas y electricidad. Entiendo que “tendrán un fuerte impacto en los costos de producción”.
Fideicomiso en el trigo: el reclamo de las panaderías
Resistido por varios sectores de la producción desde su inicio en los primeros días del año, el fideicomiso planteado en la cadena del trigo toma los fondos obtenidos de un aumento a las retenciones de las exportaciones de subproductos de la soja, tales como la harina y el aceite de esa oleaginosa.
Días atrás el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini planteó algunos cambios en su metodología pero en líneas generales ratificó la continuidad. Y ahora las panaderías hicieron mención sobre el tema.
“Un tema que preocupa a todo el sector es el futuro del fideicomiso que permite subsidiar el precio de la harina. El retraso del pago por parte del Estado Nacional a los molinos inscriptos determinó que la industria molinera solicitara la quita de este instrumento. Y si bien el precio de la harina subsidiada es de alrededor de $1.350 más impuestos por bolsa de 25 kilogramos, no todas las panaderías pueden acceder”, advirtieron.
¿Cuál es el valor de la bolsa sin los efectos del subsidio? Los panaderos hablan de no menos de $2.200, también más impuestos.
Así las cosas, sumando lo que respecta al FETA y a los servicios públicos, la estimación de suba para lo que viene es de “un 25% en el caso de la eliminación del subsidio a la harina y una suba del 100% en el importe pagado por las tarifas de los servicios públicos”.