Juan Grabois fue uno de los tantos militantes y referentes del Frente de Todos que el pasado fin de semana fue a mostrar su apoyo a Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. Incluso protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y se abrazó con la Vicepresidenta. Sin embargo, este martes anunció que dejará de ser parte del oficialismo.
Desde hace tiempo, el dirigente social venía expresando su descontento con el Gobierno de Alberto Fernández y anticipando una posible salida si no había cambios en el rumbo económico. Lanzó duras críticas hacia Martín Guzmán y no dio crédito al breve paso de Silvina Batakis y al actual ministro de Economía, Sergio Massa.
La última advertencia la hizo pública el domingo cuando volvió a insistir con la necesidad de encontrar un punto en común con el oficialismo con relación al tratamiento de temas vinculados con los sectores sociales más vulnerables: “Nunca estuvimos afuera del Frente de Todos. Estamos planteando un debate interno muy fuerte y, si no hay medidas redistributivas, nos vamos a ir del bloque. Es una decisión tomada por la mayor parte de nuestra militancia y la vamos a refrendar en un congreso. Vamos a seguir peleando en la calle por los más humildes. Defender a Cristina y defender a los humildes es absolutamente coherente”, señaló.
Y en las últimas horas, a través de sus redes sociales, volvió a reclamar que “se cumpla el contrato electoral de 2019 cuya cláusula central era ‘primero los últimos’”. Sin medidas “para los más pobres”, a Grabois se le agotó la paciencia y este martes confirmó su salida del Frente de Todos: “En solidaridad con los últimos, y por lealtad a este contrato electoral, el Frente Patria Grande va a definir su corrimiento del bloque el 4 de septiembre”.
“Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré que hago”, declaró horas más tarde el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “Nos defraudaron y decepcionaron”, lanzó contra el Gobierno e hizo referencia a falta de medidas de parte del Palacio de Hacienda: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”.
El líder del Frente Patria Grande aseguró que se va del FDT en el mismo día que el Gobierno anunció un refuerzo de 20 mil pesos por hijo en las asignaciones familiares de los hogares de menores ingresos. Grabois dijo que le “alegra” la medida, pero la consideró insuficiente: “Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”.
“Este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”, criticó el rumbo que adoptó el Poder Ejecutivo tras la llegada de Massa, y consideró que la política argentina “está compuesta casi en su totalidad por gente mediocre e insensible”. Además, apuntó que antes de las elecciones de 2019 muchos de los funcionarios del oficialismo “estaban totalmente acabados” y terminaron siendo “perdonados, rescatados y reciclados” por Cristina Kirchner.
- Nacionales