El Frente de Todos anunció un plenario para el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, en apoyo a Cristina Kirchner, luego del pedido de 12 años de prisión en la causa Vialidad. Lo acordaron los referentes del oficialismo en un encuentro que se desarrolló en la sede del PJ y del que participó Alberto Fernández. El peronismo sigue estando en “estado de alerta y movilización”.
El plenario que se realizará en tierras santiagueñas será el primero de otros actos que se desplegarán por todo el país, con el fin de hacer explícito el apoyo político a la Vicepresidenta en medio de la investigación judicial.
El presidente Alberto Fernández dijo: “A Cristina la persiguen porque dicen que no podría no saber, y con eso piden 12 años de cárcel. Me da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina. Lo dije el día que la procesaron que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos de todo lo que sea necesario. Nadie tiene que sentirse ofendido por lo que digo”, insistió el mandatario.
En ese sentido, reclamó que la Justicia declare a la Vicepresidenta inocente y llamó a estar en “estado de alerta y movilización”. “Hay que tomar dimensión de la gravedad de lo que se vive. Es evidente que ciertas fuerzas políticas han copado el Poder Judicial. Más convencidos que nunca tenemos que estar unidos, es lo que más fuerte nos hace”, indicó, en un discurso que buscó tener un claro discurso de unidad.
Además de los consejeros del PJ, y de los presidentes de los partidos que integran el Frente de Todos, participaron dirigentes internacionales, entre ellos, los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; y el España, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Es fundamental la unidad del Frente de Todos y la firmeza para ganar la opinión pública para debatir y cuestionar la acusación que se ha hecho a Fernández de Kirchner. Hay que mantener la iniciativa política y la iniciativa social”, expresó el español vía Zoom.
Además, consideró que “la lucha por la democracia es una lucha larga por convicciones, tengo un optimismo muy profundo sobre el futuro. Latinoamérica tiene que apoyar más que nunca a Cristina, a Brasil y a Colombia”.
“Lo que sucede con Cristina es mucho de lo que sucede en la región. En Latinoamérica hay poderes que representan a los grupos poderosos, y debilitar las democracias y que no avance el progresismo. El arma favorita es la judicialización de la política. Lo hicieron con Cristina y también con Lula, Evo, Correa”, indicó Samper.
En ese sentido, sostuvo que “el lawfare afecta al estado de derecho, porque se desconoce el derecho a la defensa. Lo que quieren además es sacar a la gente de la política, como pasó con Lula y ahora con Cristina”.