El tercer domingo de agosto se celebra el día de las infancias y las familias comienzan a mirar las vidrieras de las jugueterías para ver con qué agasajar a los más chicos. Sin embargo, esa búsqueda llega este año con una carga muy pesada para el bolsillo: respecto del año pasado, y aunque puede haber variaciones entre productos nacionales o importados, las subas llegan hasta el 70%, según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)
Julián Benítez, Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de CAIJ, contó que es una fecha importante para el sector porque las ventas del Día del Niño representan el 60% de la ganancia anual. En este sentido, remarcó que vienen de un año malo, con gran baja de la demanda y que ponen muchas expectativas de cara al próximo 21 de agosto.
El juguete nacional aumentó menos del 50%. Según Benítez, que puso como punto de referencia la inflación argentina, afirmó que los incrementos están "muy por debajo del IPC". Justificó que "la poca variación de precios responde a la falta de demanda".
En ese sentido, detalló que hay categorías en donde los aumentos rozaron el pico máximo del 45%, 48%, y otros casos en los que escalaron un 25%. Otros, en cambio, como las masas o slime, patines, e incluso triciclos, no registraron incrementos.
Diferente es el panorama que planteó el empresario respecto de los juguetes importados, que registraron subas del 70%.
"Como no todos pueden acceder al tipo de cambio oficial, lo aplican al precio. También impactan otros componentes como el del flete, que con la pandemia pasó de 2.500 a 10 mil dólares. O el costo de los estudios jurídicos y medidas cautelares que interponen para poder ingresar productos", explicaron desde CAIJ.
El juguete nacional aumentó menos del 50%. Según Benítez, que puso como punto de referencia la inflación argentina, afirmó que los incrementos están "muy por debajo del IPC". Justificó que "la poca variación de precios responde a la falta de demanda".
- Nacionales