Tras una larga jornada de protesta —que generó caos de tránsito en el centro porteño—, la Unidad Piquetera definió armar carpas en la Plaza de Mayo para pasar la noche al menos hasta hoy jueves en el marco de un reclamo general por medio del cual solicitan una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.
“Este acampe es un llamado para salir a la calle a luchar por el salario, para reclamarle al Gobierno que no puede seguir mirando para otro lado. Cambian los ministros y el ajuste sigue siendo igual”, señaló el referente de la Unidad Piquetera tras confirmar la medida en una breve atención a los medios presentes frente a la Casa Rosada.
“Vamos a volver a reunirnos para ver qué cantidad de horas nos vamos a quedar, pero esta noche nos vamos a quedar acá y ya están saliendo las carpas porque vamos a quedarnos a pasar la noche”, enfatizó Belliboni.
En las primeras horas de la tarde de ayer, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y padadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Miniterio de Economia. Tras la breve reunión, Belliboni —referente de la Unidad Piquetera— indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.
El Gobierno de la Ciudad monitorea y evalúa las medidas que tomará ante la medida de fuerza e incluso hubo un diálogo entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y Belliboni. “Las organizaciones que estamos acá vamos a garantizar que no haya ningún desborde y liberar Avenida de Mayo, pero les hemos pedido a cambio al Gobierno Porteño que no avancen con la infantería y que mantengamos un acampe como queremos nosotros, de forma pacífica y que se escuche el reclamo de los trabajadores”, señaló el referente piquetero. Frente a estos, D’Alessandro le exigió a Belliboni que las carpas sean instaladas sobre la plaza para garantizar la libre circulación.
El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del medidodía de hoy acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Cerca de las 17 de ayer, el edificio de Desarrollo Social —cartera encabezada por Juan Zabaleta— se vio rodeado por columnas de piqueteros. “Liberamos la 9 de Julio para pedir una reunión con Zabaleta y parece que nos va a recibir. Esperamos poder verlo a él de manera urgente por los graves problemas sociales”, enfatizó entonces el referente del Polo Obrero antes de lograr ingresar al edificio. En el lugar también se registró una quema de neumáticos y los manifestantes dejaron un pedido de reunión con el titular de la cartera.
En el encuentro breve con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde de ayer, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para solicitar una reunión con Massa. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señaló el documento.
Luego, respecto a los reclamos, el texto indicó: “Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”.
Las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández, además de manifestarse frente al Palacio de Hacienda, realizan actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral “en el marco de la permanencia”. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, generó caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.
- Nacionales