El ministro de Economía, Sergio Massa, designó a Gabriel Rubinstein al frente de la Secretaría de Programación Económica, que en los hechos ocupará el rol de viceministro, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Rubinstein es un economista de amplia experiencia que se desempeña actualmente como director ejecutivo de la consultora GRA. En el sector público fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, y formó parte del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y renegociación de la Deuda Pública. También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora Fitch.
En los últimos años, meses y días había lanzado fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista. En declaraciones radiales recientes sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.
Pese a su buena relación con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, fuentes consultadas afirman que Rubinstein suele ser el economista más crítico en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza la autoridad monetaria, entre los 50 analistas que participan del muestreo.
- Nacionales